Mariana Díaz Nagore
Cónsul Adscrita de la Sección Consular de
la Embajada de México en Estados Unidos
Existe un dicho muy popular y conocido que dice “Más vale prevenir que lamentar”. Dentro de la cultura de la prevención, se encuentra el conocer las reglas de tránsito del estado donde vivimos en Estados Unidos, ya que es probable que éstas sean diferentes a las de nuestros países de origen. Existe un dicho muy popular y conocido que dice “Más vale prevenir que lamentar”. Dentro de la cultura de la prevención, se encuentra el conocer las reglas de tránsito del estado donde vivimos en Estados Unidos, ya que es probable que éstas sean diferentes a las de nuestros países de origen.
Aprender las reglas nos permite actuar con responsabilidad y también nos evita problemas y accidentes que podamos lamentar y que lleguen a afectar a terceros e incluso separen a nuestras familias. Hay reglas básicas que se recomiendan seguir, como las que se detallan a continuación:
1. No olvides usar tu cinturón de seguridad, ya que es obligatorio. 2. Respeta los límites de velocidad. 3. Revisa que las luces y direccionales de tu vehículo funcionen correctamente. 4. Respeta las señales de tránsito, cruces peatonales y zonas escolares. 5. Si tomas, no manejes. Esta es una falta grave que puede ocasionarte multas, prisión y en algunos casos que seas deportado. Es muy fácil conocer las reglas de tránsito e incluso estudiarlas en el idioma español. Sin embargo, cada estado tiene sus propias leyes de tránsito y penalizaciones por infracciones cometidas.
Si vives en Maryland, te recomendamos consultar el “Manual del Conductor” de la Administración de Vehículos Motorizados en el siguiente vínculo: http://www.mva.maryland.gov/_resources/docs/DL-002Spanish.pdf. En ese vínculo podrás encontrar información sobre conducción básica, las señales de tránsito, la conducción en situaciones y condiciones peligrosas, la importancia de compartir el camino, así como el tipo de infracciones que podemos enfrentar si no cumplimos las reglas.
Como ya se mencionó con anterioridad, una de las faltas más graves es tomar bebidas alcohólicas y conducir un vehículo. Según el citado Manual, en Maryland se considera que una persona conduce bajo la influencia del alcohol si su concentración en la sangre es 0.08 o más. Las sanciones en Maryland por conducir vehículos en estado de ebriedad (igual o mayor a 0.08) pueden significar ir a prisión hasta por un año, así como una multa hasta de $1,000 dólares o ambas y el doble de las sanciones anteriores para la segunda ocasión que sean cometidas. También puedes ir a prisión hasta 2 meses y recibir una multa de $500 dólares o ambas por conducir bajo la influencia del alcohol (menor a 0.08). Dependiendo del caso, también puede revocarse o suspenderse tu licencia de conducir por diferentes plazos y las sanciones son todavía más severas si transportabas a un menor de edad.
No te arriesgues y busca ser un conductor responsable y respetuoso de las leyes de tránsito. Recuerda, “Más vale prevenir que lamentar”.