Dra. Tania Caballero
Pediatric Fellow Universidad de Johns Hopkins
Departamento de Pediatría General
La caries dental es la enfermedad infecciosa crónica más común de la infancia. Al llegar a kínder, más de 40 por ciento de los niños ya han sufrido de caries dental. Ayudando a sus niños a mantener hábitos saludables de cepillado y conociendo las primeras señales de esta enfermedad, puede contribuir a mantener una buena salud bucal para toda la vida.
¿Que causa la caries dental?
Hay tres factores comunes que causan la caries dental.
1) Todos nosotros tenemos bacterias en nuestra boca que nos ayudan a procesar las comidas y bebidas. Existen bacterias buenas y bacterias malas. La mayoría de las personas tienen un poco de los dos tipos, pero la cantidad de bacteria mala puede aumentar cuando no tienes hábitos sanos y adecuados de cepillado dental o si tienes una infección en alguno de los dientes. Los adultos puede llevar bacterias a los bebes a través de la saliva cuando comparten cucharas o limpian el chupete con su propia boca.
2) Cuando los niños comen azucares naturales o adicionados en líquidos o alimentos por largo tiempo, la bacteria mala convierte el azúcar en ácido. Posteriormente, este acido ataca la superficie de los dientes causando debilidad y caries dental.
3) La causa más común de caries dental ocurre cuando los bebes o niños se acuestan a dormir con biberón de formula, leche, jugo, soda, o agua con sabor. Como no hay un lavado de la boca y cepillado de los dientes, el azúcar se queda más tiempo y la bacteria convierte el azúcar en ácido y causando daño a los dientes.
¿Si solo doy a mi niño jugos naturales hechos en casa, estos también pueden hacer daño a los dientes?
Sí, desafortunadamente las frutas producen azúcar natural. Aun si no hay azúcar añadido, el azúcar de las frutas puede aumentar el riesgo de padecer caries dental. Ofrezca a su niño un pedazo de fruta en vez de jugo. Las frutas enteras contienen fibra, la cual tiene beneficios saludables.
¿Hasta cuándo tengo que ayudar a mi niño a cepillar sus dientes? ¿Hace daño si se come la pasta dental?
Dentistas recomiendan ayudar y supervisar el cepillado de sus niños hasta los 6 años. Esto asegura que ellos se cepillen suficiente tiempo (2 minutos) y que cepillen bien todos los dientes, especialmente los dientes de atrás. Por otra parte, comer un poco de pasta cada vez que se cepillan generalmente no hace daño. Pero, si su niño come una gran cantidad de pasta dental de adultos puede causar dolor de barriga y, en casos extremos, un bloqueo de los intestinos.
¿Cómo puedo evitar accidentes a los dientes?
Nunca deje que su niño use sus dientes para cortar o abrir cosas. No deje a los niños correr con objetos en la boca (cepillo de dientes, lápices, una pajita).
¿Qué hago si mi niño pierde un diente durante un accidente?
Los niños grandes pueden sufrir accidentes. Si durante este, se le cae un diente permanente, manténgalo húmedo en una jarra o bolsita con leche. Busque inmediatamente una consulta con su dentista y lleve el diente a la cita. Si el diente que se pierde es el de un bebé, no necesita mantenerlo húmedo y si es posible, trate de llevarlo a la cita con el dentista.
Cuatro puntos claves para prevenir la caries dental
1.- Cepillar desde el principio:
a. Nacimiento hasta la aparición de los primeros dientes: lavar las encías del bebé con toallita una vez al día.
b. El primer diente hasta 1 año: Cepillar con cepillo de dientes para bebé y pasta dental fluorada del tamaño de un grano de arroz, 1 vez al día.
c. 1 año a 6 años: cepille los dientes de su niño (o supervisar a su niño durante el cepillado) después del desayuno y justo antes de dormir durante 2 minutos con una gota de pasta dental fluorada.
d. Más de 6 años: Recordar a su niño cepillarse 2 veces al día para que pueda mantenerlo como parte de su rutina diaria
2.- Enséñele a su niño a beber en una taza normal alrededor de 12 a 15 meses de edad. Beber de una taza ayuda a prevenir acumulación de liquido alrededor de los dientes. Ofrézcale líquidos solo cuando el niño tenga sed. No utilice un biberón o taza de bebé como si fueran un chupete. Si su niño quiere tener un biberón o taza de bebé por largo tiempo, debe llenarlo con agua. La Academia de Pediatría recomienda que los niños menores de 1 año de edad no tomen jugo de fruta.
3.- Limite la cantidad de dulces o alimentos pegajosos que su niño come, como caramelos, gomitas, galletas, pasteles, y papas fritas. Comer mucha fruta seca (pasa de uvas) también puede aumentar el riesgo de caries dental si no limpias los dientes después.
4.- Haga la primera cita con un dentista pediátrico alrededor del primer año de vida para estabilizar un hogar dental para su hijo y para que su niño pueda adaptarse a un examen dental. Haga visitas cada 6 meses.
https://kidshealth.org/es/parents/healthy-esp.html?WT.ac=pairedLink