¿Qué es el VIH?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Esta es una enfermedad que puede transmitirse a través de los fluidos corporales, incluyendo la sangre y el semen. Este virus debilita el sistema inmune y puede conducir a una serie de enfermedades graves, incluyendo infecciones que pueden ser fatales.
La infección por VIH debe tratarse, de lo contrario, progresará a una etapa más grave conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA.
¿Hay tratamiento disponible para el VIH?
Hay muchas opciones de tratamiento disponibles en los EE. UU.. El tratamiento generalmente incluye una combinación de 3 medicamentos. Algunos de los tratamientos están disponibles en una píldora que incluye tres medicamentos tomados una vez al día.
Sin embargo, algunos pacientes pueden requerir esquemas de tratamiento más complejos que incluirán más pastillas. La combinación compleja de medicamentos con múltiples píldoras por día puede dificultar que los pacientes cumplan con su tratamiento y provoquen una falla terapéutica.
¿Se puede curar el VIH?
Solo se ha curado a un paciente luego de recibir un trasplante de médula ósea en Alemania como parte de su tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, un trasplante de médula ósea es un procedimiento médico costoso y muy complejo y, por lo tanto, no es una opción de tratamiento viable para cada individuo infectado con VIH.
Aunque existe una amplia investigación en curso para identificar agentes terapéuticos para curar el VIH, en este momento la única opción para controlar el VIH es el tratamiento con medicamentos que se deben tomar diariamente.
¿Existen mejores opciones para el tratamiento de la infección por VIH que no requieran tomar medicamentos diariamente?
Hay estudios en curso para identificar medicamentos que podrían administrarse con menos frecuencia que a diario. Este grupo de medicamentos se conoce como medicamentos de “acción prolongada”. Esto significa que estos medicamentos pueden permanecer más tiempo en el cuerpo y, por lo tanto, no requieren una dosificación diaria. Algunos de estos medicamentos se están estudiando para administrarse cada cuatro semanas en lugar de diariamente.
¿Existen desventajas para los medicamentos de acción prolongada en el tratamiento de la infección por el VIH?
Los medicamentos de acción prolongada que se están estudiando para el tratamiento de la infección por VIH deben inyectarse en lugar de tomarse por vía oral. Por lo tanto, los pacientes tendrían que ir a las clínicas para recibir estos medicamentos.
Algunos pacientes que recibieron estos medicamentos de acción prolongada como parte de un estudio clínico experimentaron una reacción en el sitio de la inyección (dolor e hinchazón). Finalmente, existe la preocupación de que, si un paciente tiene un efecto secundario de los medicamentos de acción prolongada, podría ser un desafío tratarlo, ya que estos medicamentos permanecen en el cuerpo por largos períodos de tiempo.
¿Cuáles son los estudios clínicos que evalúan estas drogas de acción prolongada?
Actualmente se está desarrollando un estudio que evaluará medicamentos de acción prolongada en pacientes infectados por VIH que tuvieron dificultades para tomar medicamentos diariamente. Otro estudio también está evaluando estos medicamentos de acción prolongada para prevenir la transmisión del VIH.
Los resultados de estos estudios ayudarán a los médicos a comprender mejor las mejores formas de utilizar estos medicamentos de acción prolongada para tratar y prevenir la infección por el VIH.
Adriana Andrade MD
Profesor Asociado de Medicina, Médico, Investigadora,
Departamento de Enfermedades Infecciosas
Universidad de Johns Hopkins