El Consulado sobre Ruedas es una extensión de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C., que tiene como objetivo llevar los servicios a los mexicanos a sus lugares de residencia, a fin de que no tengan que venir a la sede consular. Como extensión del Consulado, puede atender a las personas que requieren tramitar pasaportes, matrículas consulares, copias certificadas de actas de nacimiento y solicitudes de credenciales para votar desde el extranjero.
Su planeación se lleva a cabo de manera cuidadosa, tomando en cuenta las necesidades detectadas de servicios consulares de la comunidad mexicana que vive en los estados de Virginia, Virginia Occidental y Maryland. Además, se apoya de manera muy importante en organizaciones y personas que son socios estratégicos de México, porque se dedican de igual manera a proteger los derechos de nuestros connacionales en este país.
El equipo del Consulado sobre Ruedas se traslada por cuatro o cinco días a las localidades donde se encuentran los mexicanos que requieren nuestros servicios y utiliza como sedes Iglesias, centros de ayuda, bibliotecas u oficinas de organizaciones sin fines de lucro que prestan sus oficinas para que la gente sea atendida.
El calendario anual de trabajo se programa con aproximadamente un año de anticipación, y al menos dos meses antes se abren las citas para que la gente interesada pueda programar su visita. El calendario puede consultarse en la página de internet del consulado:
http://consulmex.sre.gob.mx/washington/, y por medio de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter bajo la cuenta de @ConsulMexWas. Las citas pueden realizarse por teléfono a través del servicio de MEXITEL (1 877 6394835) o por internet:
(https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal).
Además, la Sección Consular difunde los servicios del Consulado sobre Ruedas a través de estaciones de radio locales, periódicos, revistas, así como en los lugares donde se reúnen los mexicanos, como centros comunitarios, iglesias, bibliotecas, tiendas de productos latinos o restaurantes.
Una vez que haya agendado su cita, el proceso a seguir es el siguiente:
1) Presentarse a la hora programada –y de preferencia con 15 minutos de antelación- para registrar su arribo y que se revisen sus documentos;
2) Captura de la información contenida en los documentos originales y
3) Recepción del documento y pago correspondiente con tarjeta de crédito o débito por dicho trámite. Se les recuerda que no es necesario llevar fotografías o fotocopias, ya que todo se hace de manera digital.
Los trámites tienen una duración de alrededor de una hora y diez minutos. Sin embargo, se estima que la gente está en ventanilla tramitando su documento por alrededor de 10 minutos y el resto del tiempo está cómodamente sentada esperando el siguiente paso del trámite, o recibiendo información oficial sobre servicios consulares, así como cuestiones legales y de salud.
Esperamos contar con su visita al Consulado sobre Ruedas de la Sección Consular y conocer nuestro calendario anual. Les recomendamos hacer su cita con anticipación e informarse de los requisitos a fin de que su trámite sea exitoso. No olvide que debe presentar sus documentos originales y que deben estar en buen estado. Recuerde también llegar a su cita en el día y la hora programados. Los esperamos para brindarle el mejor servicio posible.