Maria J. Gutierrez, MD
Profesora Asistente de Pediatría.
División de Alergia e Inmunología Pediátrica.
Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.
¿Qué es Asma?
Asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas de los pulmones. Las vías aéreas son los pequeños tubos que conducen el aire a los pulmones. Cuando alguien tiene asma, estos pequeños tubos se inflaman y se vuelven mas angostos dificultando la entrada y salida de aire de los pulmones, razón por la cual se producen los síntomas.
¿Puede el asma afectar a los niños?
Si, el asma afecta a los niños. En este momento es la enfermedad crónica mas común en los niños en Estados Unidos y de hecho, la mayoría de los casos de asma infantil empiezan antes de los 5 años.
¿Qué síntomas produce el Asma?
Los síntomas mas frecuentes son dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho, tos, sibilancias (wheezingen Inglés) y muchas veces dificultad para dormir debido a la tos o el ahogo. Frecuentemente, estos síntomas son precipitados o agravados por el ejercicio. Sin embargo, es posible que no todos estos síntomas estén presentes en niños. Muchas veces, su único síntoma puede ser la tos.
¿Por qué es importante reconocer si su niño tiene Asma?
Es muy importante saber si su niño o niña tienen asma, ya que es una enfermedad que de permanecer sin tratamiento es causa de ausencias y problemas escolares, desordenes del sueno, deteriora la calidad de vida del niño o niña y su familia. Adicionalmente, el asma puede tener complicaciones serias como infecciones frecuentes, enfermedad pulmonar crónica o incluso la muerte.
¿Si mi hijo o hija tienen Asma, necesitan tomar sus medicamentos todo el tiempo?
En casos leves, su niño puede solamente necesitar medicamentos inhalados ocasionalmente. Sin embargo en casos mas severos, su hijo o hija pueden necesitar tratamiento a diario con el objetivo de evitar ataques y complicaciones graves de la enfermedad. Si este es el caso, es muy importante que las medicaciones sean administradas con regularidad así su niño o niña se vean bien. Seguir las indicaciones de su medico es la mejor forma de ayudarlos.
¿El Asma tiene cura?
Desafortunadamente no existe cura para el asma. Sin embargo, hay tratamientos para mitigar los síntomas y prevenir complicaciones. Los niños quienes reciben tratamiento adecuado pueden tener una vida normal y en muchos casos, la enfermedad mejora considerablemente y puede llegar incluso a resolverse.
¿Qué debo hacer si creo que mi niño tiene Asma?
Usted puede visitar al especialista en alergias o alergólogo o al especialista en enfermedades de los pulmones o neumólogo. También puede consultar con su pediatra o medico familiar quien puede iniciar su evaluación y tratamiento y determinara si usted debe ver a un especialista.