114 extranjeros fueron arrestados durante una operación de 11 días realizada recientemente por agentes de deportación de la Agencia de Control de Aduanas y Inmigración (ERO, por sus siglas en inglés), dirigida a la captura de extranjeros criminales, reentrantes ilegales y fugitivos de inmigración que representan una amenaza para la seguridad pública ya que han violado la leyes de inmigración del país.
De los arrestados durante el operativo que terminó el pasado sábado, 82 tenían antecedentes penales con condenas anteriores por delitos sexuales, delitos de drogas y fraude, 15 tienen cargos penales por agresión, robo y explotación sexual de menores, 37 personas tienen órdenes finales de remoción y nueve de los arrestados fueron liberados de la custodia local. Queens y Manhattan representaron el mayor número de arrestos durante la operación.
Entre las personas detenidas se encuentra un ciudadano ecuatoriano condenado por violación, Un ciudadano jamaicano arrestado en Queens, Nueva York con una condena previa de toques forzados, robo en el 1er grado, y actuar de manera lesiva contra un niño menor de 17 años. De igual manera, un ciudadano mexicano cuyo antecedente criminal incluye homicidio en el 1er grado.
Los detenidos (104 hombres y 10 mujeres) incluían ciudadanos de 35 países: Afganistán (1); Argelia (1); Bangladesh (2); Barbados (1); China (3); Colombia (3); Costa Rica (1); República Dominicana (15); Ecuador (16); Egipto (1); El Salvador (6); Gambia (1); Georgia (1); Granada (1); Guatemala (5); Guinea (1); Haití (5); Honduras (4); India (1); Indonesia (1); Israel (1); Costa de Marfil (1); Jamaica (8); Jordania (1); México (21); Montenegro (1); Níger (1); Pakistán (1); Polonia (1); Rumania (1); España (1); Corea del Sur (1); Trinidad (3); Turquía (1); Reino Unido (1).
“Nuestra nación tiene una orgullosa historia de inmigración, pero también somos una nación gobernada por leyes específicamente diseñadas para proteger a sus ciudadanos y residentes”, dijo Thomas Decker, director de la oficina de ERO en Nueva York.
Los detenidos con reingreso ilegal después de la deportación, serán presentados ante el Ministerio Público Federal, delito grave punible con hasta 20 años de prisión. Las personas detenidas con órdenes pendientes de expulsión serán removidas inmediatamente del país.
Durante estas operaciones de aplicación de la ley, los oficiales de ICE frecuentemente encuentran a sospechosos adicionales que pueden estar en los Estados Unidos en violación de las leyes federales de inmigración. Esas personas serán evaluadas caso por caso y, cuando proceda, detenidas por el ICE.