Entre las nuevas leyes que entrarán en vigencia a partir del sábado 1 de julio se encuentran las referidas a:
Planificación familiar
La legislatura de Maryland aprobó este año una ley para rellenar posibles recortes federales a la planificación familiar (Planned Parenthood) y así proteger el acceso a los servicios de atención preventiva para casi 25,000 pacientes en nueve centros de salud en el estado, si el gobierno federal recortara fondos. El fondo general del estado dirige $ 2 millones del presupuesto de Medicaid de Maryland y $ 700,000 a los servicios de planificación familiar.
Protección del contribuyente
La ley fortalece la capacidad de la Contraloría para detener el fraude fiscal, el robo de identidad, proteger la información de los contribuyentes y mantener a los declarantes fraudulentos y los preparadores de impuestos responsables. La ley otorga responsabilidades adicionales a la División de Aplicación de los Contratos de la Contraloría para investigar el posible fraude fiscal. También permite que la agencia busque órdenes judiciales contra preparadores de impuestos sospechosos de prácticas fraudulentas y criminales.
Educación en opiáceos
Para la aplicación de esta ley se requiere que las escuelas públicas de Maryland tengan programas específicos de educación sobre drogas, los peligros de la heroína y la adicción a los opiáceos desde el tercer grado hasta la universidad. Igualmente, contar con la naloxona para revertir las sobredosis de opioides y personal capacitado para su uso.
Héroes de la ciudad natal
La ley recortará los impuestos del estado que afectará los ingresos de jubilación de los miembros de la policía, de bomberos, de rescate o de servicios de emergencia que tengan 55 años o más. La ley exonera los primeros $ 15,000 de los ingresos de jubilación de los impuestos estatales.
Salario mínimo
El salario mínimo de Maryland aumentará de $ 8.75 a $ 9.25, como parte de los aumentos incrementales aprobados en 2014 y que tendrán lugar durante varios años.
Cervecerías artesanales
Las cerveceras podrán vender hasta 2.000 barriles de cerveza al año, a partir de los 500 barriles. El cambio en la ley se hizo para allanar el camino para Diageo y poner una fábrica de cerveza Guinness en la planta de embotellado de la anterior Seagram en el condado de Baltimore con un proyecto estimado de 50 millones de dólares, y será la única cervecería Guinnes en Estados Unidos que fabricará cerveza rubia americana. Se espera elaborar cerveza a pequeña escala y una taberna que abrirá en otoño. Las cervecerías en todo el estado de Maryland pueden pedir permiso para comprar otros 1.000 barriles de distribuidores para la venta en sus locales. Las cervecerías actualmente abiertas podrán mantener su horario, pero las nuevas fábricas tendrán que cerrar a las 10 p.m.
Protección de la polinización
La Ley protegerá a las tierras estatales designadas como hábitat de polinizadores para ayudar a las abejas, prohibiendo el uso de plaguicidas dañinos, salvo excepciones para emergencias de salud pública. De la misma forma otorga a las agencias estatales libertad para designar cuáles de sus tierras están protegidas y cuáles no.
La Ley de Protección al Polinizador del año pasado convirtió a la legislatura de Maryland en la primera en el país para restringir el uso de los consumidores de neónicos, pesticidas conocidos por dañar las abejas.
Departamento de salud
El departamento de salud estatal cambiará su nombre del Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland al Departamento de Salud de Maryland.
También entrarán en vigencia legislaciones referidas al aumento de impuesto sobre las ventas de gasolina de 2 a 3 por ciento, la culminación de algunos honorarios estatales como los de administración de aguas pluviales, regulaciones para compañías como Uber y Lyft, y privacidad del uso de datos de estudiantes K-12, entre otras.
Foto cortesía.