El gobierno del presidente Trump confirmó recientemente que está reabriendo en las cortes de inmigración casos de deportación cerrados administrativamente. “La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) está presentando mociones ante los tribunales, supervisados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), para volver a reprogramar algunos casos que previamente se habían cerrado administrativamente usando la discreción procesal”, dijo Jennifer Elzea, subsecretaria de prensa de la agencia federal. Elzea agregó que ICE “generalmente revisa” este tipo de casos, y determina si la discreción procesal (prosecutorial discretion, PD) fue “apropiada”.
Abogados de inmigración hacen un llamado de alerta advirtiendo que aquellos inmigrantes que se encuentran en libertad luego que sus casos fueron cerrados por las cortes de inmigración, deben prepararse para enfrentar a lo peor, la expulsión de EE.UU, y señalan que cada vez son más los expedientes reabiertos de inmigrantes indocumentados cuya expulsión había sido parada por tratarse de faltas no prioritarias. Ahora puede ocurrir que agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) vayan a buscarlo, lo arresten y reabran su expediente.
Se recomienda a los indocumentados que tienen un caso suspendido procesalmente tener en cuenta que pueden ser detenidos por agentes de ICE por lo que deben tener listo un abogado en caso de detención. Foto cortesía.