Millones de inmigrantes indocumentados podrían perder sus créditos tributarios si el Congreso aprueba el plan de presupuesto para el año fiscal 2018 del presidente Donald Trump. Abogados y analistas advierten que la propuesta tiene despejado el camino en la Cámara de Representantes, pero en el Senado no existen garantías que los demócratas puedan contener la nueva arremetida antiinmigrante.
En el proyecto de ley propone que al momento de declarar los impuestos, los contribuyentes que reclamen créditos tributarios tengan que poseer un número de Seguro Social y estar legalmente autorizado para trabajar en el país, lo que pretendería eliminar el Número de Identificación Tributaria (ITIN), para impedir que los inmigrantes indocumentados califiquen para créditos fiscales.
Los dos beneficios fiscales afectados serían el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC) y el Crédito Tributario por Hijo (CTC), los cuales pueden ser reclamados por contribuyentes de bajos ingresos y quienes pueden recibir en 2017 reembolsos de $6,318 dólares por el crédito por ingreso del trabajo (EITC) y hasta $1,000 dólares por cada hijo calificado para el CTC.
El Servicio de Rentas Internas (IRS) explica que el ITIN se emite sin importar el estado inmigratorio de las personas, ya que residentes y extranjeros tienen obligaciones tributarias de presentar declaraciones y pagos de impuestos de acuerdo al Código Tributario”. Foto cortesía.