Así se llama el nuevo proyecto gastronómico del chef venezolano Federico Tischler, un nombre “nada obvio” para un restaurante dedicado exclusivamente a vender un plato tan colorido como la arepa, pero con sentido si se tiene en cuenta que su objetivo es enamorar, aún más, al norteamericano de Maryland del “sándwich” caribeño.
Desde que abrió el pasado 5 de diciembre, la experiencia ha sido muy positiva, afirma su autor. El cocinero se ha empeñado en respetar el gusto norteamericano sin renunciar a la identidad venezolana y los sabores de esta tierra, cargados de ají dulce, cacao, cilantro y plátano, y para ello ha presentado una mezcla entre un restaurante de comida rápida y una arepera caraqueña reinterpretada por la sofisticación de un chef con una amplia trayectoria.
Así, White Envelope espera al comensal para presentarle una experiencia única y divertida.
¿De qué se trata esta nueva propuesta?
No es un restaurante, es una arepera donde estamos, a nuestra manera, tratando de reivindicar la imagen de la arepa, o, más bien, de resaltar la cultura venezolana utilizando la arepa como excusa. Cuando comenzamos este proyecto siempre quisimos salir de la idea tradicional, utilizando la versatilidad que tiene este plato para hacerlo sobretodo divertido. Partiendo de esa premisa, nuestras arepas tienen elementos que rompen con el esquema tradicional, como por ejemplo la Reina Pepiada que en Venezuela se sirve fría y nosotros la servimos caliente.
¿A qué público va dirigida esta propuesta?
Al norteamericano. Aquí no estamos cocinando para los venezolanos o los latinoamericanos, sino que nuestro objetivo es el mercado local, por lo que también hemos incorporado los sabores de aquí adaptándolos a nuestra identidad. Por ejemplo, al norteamericano promedio le encanta comer sándwich con pepinillos, pues nosotros hicimos una arepa con un relleno de puré de plátano, crocante de tostones y una cobertura de lechoza verde (papaya) con un sabor ácido que viene a complacer ese paladar local sin renunciar al sabor venezolano.
¿Cómo se conforma el menú en su cocina?
Tenemos un menú 100% gluten free, con 12 diferentes tipos de arepas donde hay para todos los gustos: desde la arepa para niños hasta la vegetariana y la vegana, pasando por un balance de carne, pescado y cerdo. Además, en sintonía con esa afición local por las papas fritas, ideamos un “combo” donde la arepa viene acompañada por trocitos de tostón (plátano verde frito), chicharrón y un par de crocantes de tapioca y guisantes, con salsa de mango con habanero fermentado, que viene a ser un sustituto tropicalizado de las papas fritas con ketchup. Hemos sido muy cuidadosos al escoger los ingredientes para garantizar que todos nuestros platos son libres de trigo.
Nada obvio
¿De dónde viene el nombre de White Envelope Arepa Bar?
Hacer el menú fue muy sencillo, pero con respecto a la imagen no queríamos que tuviera un nombre muy obvio, sino algo diferente. Tuvimos un proceso creativo muy interesante con amigos venezolanos, Juan Carlos y Pablo Bertorelli, y llegamos a White Envelope. Para nosotros una arepa tiene similitud con un sobre blanco de correo, al que le pones cosas importantes adentro, pero también porque es un artículo que ha viajado, por lo que de alguna manera hace alusión a esa gran cantidad de venezolanos que en los últimos años hemos salido de nuestro país llevando nuestra cultura e idiosincrasia, representada perfectamente en una arepa.
¿Qué receptividad ha tenido en estos 6 meses desde que abrió, y qué tipo de investigación debió realizar antes de comenzar?
Hemos recibido críticas muy bonitas por el trabajo que estamos haciendo y su presentación, es decir, el concepto visual y la experiencia de venir a comer a nuestra arepera. En cuanto a la investigación, cuando yo me salí de Alma Cocina para arrancar este proyecto la idea principal era hacer arepas y sólo arepas, por lo que tuve que investigar el mercado y visite las propuestas presentados por otros venezolanos en Miami, Nueva York, San Francisco, Carolina del Norte. El resultado lo reflejamos en nuestro concepto visual: presentamos una cocina limpia, abierta y transparente, donde el comensal puede ver la manufactura completa de la arepa en nuestro budare (plancha caliente donde se cuece la arepa) y conocerlo.
Señas:
White Envelope Arepa Bar
www.weeatarepas.com
IG: @weeatarepas
Dirección: R. House, 301 W 29th St
Baltimore, MD 21211
Abre de 11:30AM a 9PM
Teléfono: 443-681-1906
Fotos Crédito: Patrick Dolande