Hace un par de años inicié mi colaboración quincenal en este espacio que gentilmente me ofreció Latin Opinion. Escribí cada una de mis columnas con la idea de ofrecerle al lector y en especial a las comunidades migrantes, información que le representara algún beneficio en su vida cotidiana. Si bien mi responsabilidad consular es con los mexicanos, invariablemente busqué ser inclusivo y escribir para las comunidades migrantes latinas en general. Hoy les anuncio que esta será mi última columna, pues muy pronto regresaré a la Ciudad de México para dirigir el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en esta coyuntura tan trascendente para las comunidades migrantes que radican en Estados Unidos.
Desde mi llegada a Washington en febrero de 2015, busqué hacer alianzas y sinergias con otros consulados y con otras comunidades, porque tengo la firme convicción de que muchos de los temas comunitarios no tienen nacionalidad y de que su mayor impacto ocurre cuando se incluye a todas las comunidades migrantes. Ejemplos de ello son la “Semana de Educación Financiera” que busca proteger el patrimonio de las comunidades migrantes; la “Semana de Derechos Laborales” cuya misión es masificar información sobre derechos laborales y detectar casos de abusos contra los migrantes; y el “Mes de la Salud” que constituye la mayor movilización de salud preventiva en el Continente Americano.
De esas alianzas surgieron eventos conjuntos con los cónsules latinoamericanos con quienes transformamos el grupo Cónsules Unidos en Grupo Latinoamericano Consular (GRULA Consular) para que nuestras acciones y eventos comunitarios tuvieran una mayor difusión; para que llegaran a más personas; y para que tuvieran un mayor impacto. El resultado más visible de esa alianza entre cónsules latinoamericanos está plasmado en la página electrónica www.grulacdc.org en la cual se ofrece a nuestras comunidades acceso directo a los consulados, sus servicios y se facilita el acceso a las páginas electrónicas de organizaciones que trabajan en favor de las comunidades migrantes y de los derechos civiles.
Me voy con tristeza porque vivimos un momento histórico para nuestras comunidades migrantes y para los migrantes mexicanos en particular, pero también con entusiasmo porque desde mi nueva responsabilidad podré replicar las buenas prácticas que implementamos juntos consulados, organizaciones y comunidades. Desde mi nueva posición podré traer también a esta área buenas prácticas de otras jurisdicciones consulares. Sobra decir que la conectividad entre redes y comunidades de todo el país será una de mis prioridades al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, tal como lo fue en esta jurisdicción consular.
No me queda sino agradecer a las comunidades migrantes su confianza para trabajar con ellas; a los cónsules latinoamericanos su apertura al trabajo en equipo; a los aliados estratégicos que apoyaron cada uno de nuestros eventos y programas comunitarios; a los medios de comunicación que siempre difundieron desinteresadamente los servicios consulares y los programas comunitarios; a nuestra Ventanilla de Salud; a Latin Opinion por abrirme este espacio permanente; a las autoridades políticas y policiacas de la jurisdicción que siempre me abrieron sus puertas y tuvieron disposición para un diálogo franco y respetuoso en el cual en varias ocasiones participaron representantes de nuestras comunidades.
Finalmente, quiero dejar constancia de mi más profundo agradecimiento para el equipo humano que conforma la Sección Consular de la Embajada de México, porque con su esfuerzo, su tenacidad y su entusiasmo, pudimos sacar adelante las metas que nos propusimos a mi llegada a Washington.
Gracias a todos
22 de noviembre de 2024
Menú