PROGRAMA SOMOS MEXICANOS
La migración masiva de mexicanos hacia Estados Unidos que se inició en la década de los setenta, concluyó en 2010. Sin embargo, desde 2005 se había presentado un creciente retorno de migrantes a México. Para atender la migración de retorno, el 26 de agosto de 2014 el gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) creó el programa Somos Mexicanos, el cual tiene como misión: “facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos”.
Con la reactivación del programa Comunidades Seguras incluido en la orden ejecutiva firmada el 25 de enero de 2017 por el presidente Trump, sobre mejoramiento de la seguridad al interior de EUA, los indocumentados que tengan faltas menores se convertirán en prioridades de deportaciones, lo cual va a motivar que el retorno de migrantes latinos a sus países de origen, crezca.
La recomendación para las comunidades migrantes es que mantengan la calma y se acerquen a sus consulados para obtener información confiable y de utilidad. Los rumores y el miedo infundado son campo fértil para los abusadores. En este país cualquier persona tiene derechos civiles sin importar su situación migratoria. Las detenciones y los abusos deben ser reportados a los consulados y a las organizaciones defensoras de los migrantes.
La nueva política migratoria va a ocasionar no sólo deportaciones de personas que concluyen sentencias penales y de aquellas que pese a no tener antecedentes penales tienen ya una orden de salida del país que no han cumplido, sino daños colaterales de personas trabajadoras sin ningún tipo de faltas o antecedentes criminales, sólo por el hecho de estar en el lugar donde las autoridades migratorias busquen a una persona específica para su deportación. Esta práctica no constituye por sí misma una redada, pero por los daños colaterales que provoca entre inocentes, su efecto es el mismo que el de una redada.
Si usted es mexicano y desea regresar a México de manera voluntaria o bien si es expulsado, debe saber que al llegar a su país el programa Somos Mexicanos le ayudará a reinsertarse de manera productiva en la sociedad mexicana. En los módulos de repatriación del INM en la frontera mexicana con Estados Unidos y en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, podrá usted encontrar información de los beneficios que el programa ofrece a quienes regresan al país.
Los módulos del INM le entregarán una “constancia de repatriación”, le proporcionarán alimentos y utensilios de limpieza y le facilitarán acceso telefónico para que se comunique con sus parientes. Asimismo, a partir de sus habilidades le proporcionaran la información de empleos disponibles en la bolsa de trabajo.
En el módulo también puede realizarse una evaluación médica, aplicarse las vacunas que requiera y el apoyo necesario para viajar a su lugar de origen donde encontrará opciones de programas de autoempleo y vivienda.
Si usted no tiene antecedentes penales y desea permanecer en EUA, le recomendamos que acuda a su consulado para informarse de sus opciones y para que un abogado migratorio pueda valorar su caso y emitirle una opinión profesional sobre su situación personal y sepa usted qué decisión tomar en caso de que llegara a ser objeto de detención por daño colateral.