Departamento de Neurología, división de Neuroinmunología y Enfermedades Neuroinfecciosas, Hospital Johns Hopkins.
Zika
El virus Zika ha puesto en alerta al mundo al relacionarlo recientemente con microcefalia, un problema neurológico en niños recién nacidos de mujeres expuestas al virus donde hay una disminución apreciable del tamaño del cerebro. Las personas adultas que sufren la infección por zika también están a riesgo de problemas neurológicos que afectan los nervios periféricos o producen inflamación de la medula espinal o el cerebro. Este virus, originario de África, pertenece a un grupo de virus transmitidos por mosquitos como el virus del Dengue y Chikungunya, que además puede tener otras vías de trasmisión como la sexual.
Desde el inicio del año 2015, los países latinoamericanos y el Caribe se vieron afectados por un brote epidémico masivo por virus Zika, donde se reportó un incremento en los casos de una forma de parálisis aguda conocida como el síndrome de Guillain-Barré (SGB), en la cual los nervios periféricos sufren un daño agudo que conlleva a los problemas neurológicos como la parálisis. La relación temporal entre la aparición de la epidemia de zika y los casos de SGB, concluyó en de una posible relación del virus Zika con esta forma de parálisis. Estudios apuntan a confirmar que la infección por virus Zika está relacionada a la aparición del SGB. Sin embargo aún no se sabe con certeza cuáles son los mecanismos causales de dicha relación.
¿Qué es el SGB?
El SGB es una enfermedad rara que afecta a los nervios periféricos produciendo parálisis. Los nervios periféricos transmiten las señales desde la médula espinal permitiendo el movimiento de nuestros músculos o el reconocimiento de las sensaciones. Estos nervios están recubiertos de un aislante conocido como mielina, la cual comúnmente se lesiona en el SGB, conllevando a la interrupción en la transmisión de las señales nerviosas.
¿Cuáles son los síntomas del SGB?
La mayoría de las personas afectadas por el SGB presentan debilidad muscular que afecta inicialmente a los miembros inferiores y progresivamente asciende hasta incluso comprometer los músculos de la respiración, complicación más grave en el SGB. Así mismo, puede causar hormigueo o dolor, y afectar las funciones vitales. Los síntomas pueden duras semanas e incluso meses, sin embargo la tasa de recuperación completa es elevada. Alrededor del 25% de los pacientes requieren un manejo hospitalario especializado con una mortalidad del 3-5%.
¿Cuál es el tratamiento del SGB?
Después de la evaluación médica y un adecuado diagnóstico, el médico decidirá si requiere el uso de medicamentos o procedimientos. Si se confirma el diagnóstico, el tratamiento de elección es la administración de inmunoglobulinas, productos inmunológicos obtenidos de la sangre, los cuales minimizan el proceso inflamatorio o el daño inmune. Otra forma de tratamiento es la plasmaferesis, un procedimiento en el cual la sangre de los pacientes afectados es filtrada para extraer inmunoglobulinas. Ambos tratamientos buscan limitar el daño por parte del sistema inmune a los nervios periféricos. Estos tratamientos deben ser realizados en hospitales u otros centros asistenciales que permitan un seguimiento adecuado de los pacientes. La rehabilitación y terapia física juega un papel muy importante durante y después de la fase aguda ya que impacta positivamente la rehabilitación del paciente..
¿El virus Zika predispone al SGB?
Recientemente las investigaciones han demostrado no sólo una relación temporal entre la aparición del virus Zika en América y el incremento de casos del SGB, sino también la detección del virus en pacientes afectados por el SGB, resultados que concluyen que existe una relación directa entre estas dos entidades. Es importante mencionar, que la proporción de personas que presentan el SGB después de la infección por el virus Zika es baja, estimándose que solo existe un caso de SGB por 4000 personas que padecen la infección por Zika.
¿Existe algún factor que predisponga a una persona que tiene la infección por el virus Zika a desarrollar el SGB?
Actualmente no existe una respuesta clara al respecto. Sin embargo, los estudios han sugerido que la exposición previa a otros virus de la misma familia como el virus Dengue podría incrementar el riesgo de padecer el SGB. Esto se debe a que la infección por el virus Zika desencadena una activación exagerada del sistema de defensas o sistema inmune, lo cual predispone a presentar este tipo de complicaciones neurológicas.
¿Qué hago si tengo los síntomas del SGB?
Si está padeciendo los síntomas clásicos del SGB, acuda a su centro médico más cercano para realizarle una valoración neurológica y asesorarle frente a la posibilidad del diagnóstico.
¿Dónde puedo encontrar más información?
Para mayor información consulte a su médico o visite:
La página oficial de los centros para el control y la prevención de enfermedades – CDC http://espanol.cdc.gov/enes/zika/healtheffects/gbs-qa.html
La página oficial de la organización mundial de la salud – OMS
http://www.who.int/emergencies/zika-virus/es/
La página oficial del estudio Neurovirus Emergentes en las Américas – NEAS
http://www.neasstudy.org/es/educacion-e-informacion/#nervous-system