El presidente electo Donald Trump ha hecho sus dos primeras designaciones de personal. Nombró a Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, jefe de gabinete en la Casa Blanca y a Stephen Bannon, un exejecutivo de Breitbart News, un servicio noticioso en contra de la política establecida, jefe de estrategia y asesor principal.
Priebus es un operativo republicano con profunda experiencia en el mundo político establecido de Washington, que Trump ha prometido cambiar. Bannon ayudó a transformar el sitio noticioso Breitbart para convertirlo en la principal voz del ala del partido adversa a los políticos establecidos, lo que ayudó a impulsar el surgimiento político del empresario.
“Steve y Reince son líderes altamente cualificados que trabajaron juntos bien en nuestra campaña hasta conducirnos a una histórica victoria”, dijo Trump el 13 de noviembre. “Ahora los tendré a ambos en la Casa Blanca mientras trabajamos para hacer otra vez grande a Estados Unidos”.
Los jefes de gabinete en particular tienen un importante papel en el diseño de las políticas, pues sirven como enlace con las agencias ministeriales y deciden qué información llega hasta el escritorio del presidente. En general son las últimas personas que permanecen en la sala junto al presidente cuando se toman las grandes decisiones.
Priebus es una elección tradicional, para extender la rama de olivo a los Republicanos que controlan ambas cámaras del Congreso, dado que Trump quiere que su agenda legislativa sea aprobada.
Paul Ryan, republicano y presidente de la Cámara de Representantes, escribió en un tuit “estoy muy orgulloso y contento por mi amigo @Reince. ¡Felicidades!”. Antes Ryan había dicho a CNN que no conocía a Bannon, pero dijo “confío en el criterio de Donald”.
Cortesía Departamento de Estado.
Fotos Cortesía AP.