El senador estadounidense Chris Van Hollen dijo a WJZ que tiene la esperanza de que un hombre que fue deportado por error de Maryland a El Salvador pronto sea devuelto a los Estados Unidos luego de una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos .
«Esta opinión fue de 9 a 0 y demuestra la urgente necesidad de justicia, y justicia ya. Demuestra que la decisión de la administración Trump de secuestrarlo en las calles fue errónea desde el principio. Fue vergonzosa. Es fundamental que la administración Trump lo traiga de vuelta a casa», declaró Van Hollen el jueves al investigador de WJZ, Mike Hellgren.
La deportación errónea de Abrego García
El senador Van Hollen presionó a la administración Trump para que actuara después de que admitieron que la deportación del mes pasado fue un error.
El gobierno argumentó que Kilmar Abrego García, quien llegó ilegalmente a Estados Unidos cuando era adolescente, era miembro de la pandilla MS-13 .
Sin embargo, un juez no encontró evidencia de afiliación a pandillas y un tribunal dictaminó en 2019 que no puede ser deportado a El Salvador, donde enfrentó la violencia de pandillas.
«Lo realmente espantoso fue cuando la administración reconoció que lo habían hecho erróneamente», dijo Van Hollen. «Admitieron ante el tribunal que cometieron un error, y aun así dijeron: ‘Bueno, no vamos a hacer nada para corregirlo’. Eso fue simplemente añadir sal a la herida».
Esposa de Abrego García aboga por su regreso
La esposa de Abrego García dijo esta semana que está preocupada por la seguridad de su esposo dentro de la violenta prisión salvadoreña conocida como CECOT.
«Kilmar, si me oyes, sigo luchando por ti. Tu hermano, tu madre, nuestros hijos siguen luchando por ti. No vamos a perder la esperanza», declaró Jennifer Vásquez Sura a la prensa el miércoles.
Futuro incierto
Los jueces enviaron el caso de regreso a la jueza federal Paula Xinis en Maryland, pero cuestionaron si la jueza Xinis tiene el poder de ordenar su regreso.
Los jueces escribieron en su orden no firmada: «El tribunal de distrito debería aclarar su directiva, teniendo debidamente en cuenta la deferencia debida al poder ejecutivo en la gestión de asuntos exteriores. Por su parte, el gobierno debería estar dispuesto a compartir lo que pueda sobre las medidas que ha adoptado y la perspectiva de adoptar medidas futuras».
Últimas presentaciones ante la Corte Suprema
La administración Trump ha argumentado que no tiene poder sobre el gobierno salvadoreño. Los abogados de Ábrego García señalan que ambos países tienen acuerdos, y el Secretario de Seguridad Nacional visitó recientemente la misma prisión donde se encuentra Ábrego García.
«Necesita ser devuelto de inmediato, y la administración Trump tiene la facultad de hacerlo. Solo tienen que solicitarlo al gobierno de El Salvador, y lo liberarán», dijo el senador Van Hollen. «La Corte Suprema ha sido muy clara en este caso, y por lo tanto, espero que cumplan las órdenes del juez. En este caso, si no lo hacen, nos encontraremos en un mundo de problemas completamente diferente».
Van Hollen dijo que seguirá de cerca el caso.
Abrego García trabajaba en la ciudad de Baltimore como aprendiz de metalistería y fue llevado al edificio federal de Baltimore tras su arresto. Su esposa declaró que no ha tenido noticias suyas desde el 15 de marzo.
«Si empezamos a ignorar el debido proceso o a corto plazo en un caso, el camino hacia la tiranía es muy corto para todos, porque la idea fundamental es que la justicia no tiene favoritos, y es una pendiente muy resbaladiza», dijo Van Hollen.
Su compañera, la senadora demócrata de Maryland, Angela Alsobrooks, publicó en X el jueves: «Si el Presidente habla en serio sobre la ley y el orden, entonces seguirá este fallo 9-0 de la Corte Suprema con urgencia y devolverá a Kilmar a su familia aquí en Maryland».
Fuente: CBS News