WSSC Water levantó su solicitud de conservación de agua para 1,9 millones de clientes afectados por roturas de tuberías principales causadas por temperaturas frías en los condados de Prince George y Montgomery.
La compañía dijo que «la demanda y la presión del sistema de distribución de agua se han estabilizado y los niveles de almacenamiento de agua han vuelto a la normalidad».
Según la empresa, no había ninguna recomendación de hervir el agua y el agua es segura.
WSSC Water informó de 220 roturas o fugas de cañerías principales entre el 1 y el 13 de enero, pero 184 de ellas se produjeron en los últimos seis días. La empresa dijo el domingo que una rotura de 24 pulgadas en una cañería principal y otra de 12 pulgadas que no se habían identificado amenazaban las reservas de almacenamiento del sistema.
Se instó a los clientes a conservar el agua tomando las siguientes medidas:
- Utilice agua sólo cuando sea necesario; tome duchas más cortas y cierre los grifos inmediatamente después de usarlos.
- Limite el uso del inodoro; no tire de la cadena después de cada uso
- Limite el uso de lavadoras y lavavajillas.
Según los funcionarios, seguir las recomendaciones antes mencionadas podría evitar que se emita una alerta de hervir el agua mientras los equipos continúan solucionando las fugas y las roturas. La empresa ha pedido a más equipos y contratistas que busquen roturas no denunciadas.
Cualquier tubería principal de agua rota o con fugas se cerrará antes de que se envíen los equipos de reparación, lo que podría generar tiempos de reparación más largos y cortes de agua.
Se insta a los clientes de WSSC Water a llamar al Centro de Servicios de Emergencia de la empresa al 301-206-4002 para informar cualquier olor a agua corriente o cloro.
Roturas en la tubería principal de agua de Baltimore
El domingo 12 de enero, la concejal de la ciudad de Baltimore, Odette Ramos, informó sobre una rotura en la tubería principal de agua en el norte de Baltimore en Linkwood Road que dejó a un complejo de apartamentos sin agua.
En una publicación en las redes sociales , Ramos dijo que se estaba entregando agua a los apartamentos Hopkins House de 271 unidades el domingo por la noche, ya que la reparación puede llevar mucho tiempo.
«No hubo problema porque tengo mucha agua potable en mi apartamento», dijo Shuo La, residente. «Lo único, si es que hubo algo, fue que tuve que tirar de la cadena del inodoro y no había agua allí».
Según datos del Departamento de Obras Públicas de la ciudad de Baltimore (DPW), hasta el lunes por la mañana se habían confirmado alrededor de 27 roturas de cañerías principales en la ciudad. Los datos mostraron otras 14 roturas confirmadas de cañerías principales en todo el condado de Baltimore.
«En el invierno, tenemos muchas más roturas de tuberías principales de agua y eso se debe, obviamente, a que las tuberías se congelan y luego se descongelan un poco, como ayer, domingo, que tuvimos un clima de 40 grados, por lo que las tuberías se expandieron», dijo Ramos.
La rotura de una tubería cierra el Departamento de Salud de Carroll
El Departamento de Salud del Condado de Carroll estará cerrado hasta el miércoles 15 de enero, después de que una tubería estallara en el edificio ubicado en South Center Street en Westminster.
El Departamento de Salud proporcionará una actualización sobre el edificio y los servicios el miércoles por la tarde.
Las personas también pueden obtener actualizaciones del sitio web del Departamento de Salud en health.maryland.gov/carroll y sus cuentas de Facebook e Instagram, o llamar a la línea de información al 410-876-3003 .
Temperaturas gélidas en Maryland
La semana pasada, Maryland experimentó temperaturas gélidas, junto con una tormenta de nieve que trajo entre 3 y 12 pulgadas de nieve a la región. La ciudad de Baltimore tuvo alrededor de cuatro pulgadas de nieve, mientras que en algunas partes del condado cayeron entre 3,5 y 7,5 pulgadas, según muestran los totales.
Las temperaturas gélidas provocaron condiciones peligrosas en los días posteriores a las fuertes nevadas, y las carreteras heladas provocaron cierres de escuelas y retrasos en todo el estado entre el lunes 6 de enero y el viernes 10 de enero.
La ciudad de Baltimore emitió una alerta azul de frío extremo hasta el sábado 11 de enero, ya que la sensación térmica bajó a un solo dígito durante varios días.
El lunes, las temperaturas en la región de Baltimore volvieron a subir, aunque se pronostica que el aire del Ártico regresará al estado a mediados de la semana.
Fuente: CBS News