Los primeros pasos de la reconstrucción del puente Francis Scott Key están programados para comenzar a fines de esta semana, según la MDTA.
Las actividades previas a la construcción originalmente estaban programadas para comenzar el martes, pero se pospusieron debido a la nieve en el área de reconstrucción.
«Una vez que se haya derretido la nieve, el equipo de diseño y construcción progresivo de la MDTA comenzará las inspecciones de propiedades previas a la construcción en aproximadamente 1100 hogares y negocios en las comunidades adyacentes al área del proyecto de reconstrucción del puente Key Bridge«, dijo la MDTA. «Las inspecciones de propiedades son voluntarias, se proporcionarán sin costo para el propietario y se espera que se completen para fines de febrero de 2025, si el clima lo permite«.
Las actividades iniciales previas a la construcción incluirán estudios topográficos, escaneo del lecho del río y recolección de muestras de suelo. Se espera que todo el proyecto cueste aproximadamente 2 mil millones de dólares y que su finalización lleve unos cuatro años.
Se enviaron cartas a los residentes con propiedades dentro de una milla de la reconstrucción, y los residentes pudieron programar las inspecciones de la propiedad cuando les resultara conveniente, según el departamento.
«Nos aseguraremos de que todos los afectados directamente por la crisis del puente Key, incluidos los trabajadores del puerto y sus familiares, reciban apoyo y que reconstruyamos el puente Francis Scott Key«, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. «Estamos orgullosos de decir que, en todos esos aspectos, estamos bien encaminados y estamos agradecidos«.
El puente Key se derrumba
El 26 de marzo de 2024, alrededor de la 1:30 am, el Dali, un gran buque de carga, perdió el suministro eléctrico y chocó contra el puente Francis Scott Key. La colisión provocó el derrumbe del puente, lo que provocó que ocho trabajadores de la carretera cayeran al río Patapsco. Seis de esos trabajadores murieron.
Los trabajadores que murieron en el colapso del puente fueron identificados como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, Maynor Yasir Suazo-Sandoval, de 38 años, Carlos Hernández, de 24 años, Miguel Ángel Luna González, de 49 años y José Mynor López, de 35 años.
El 2 de abril se reabrió un canal para embarcaciones pequeñas, pero el canal completo no se reabrió para el transporte de carga hasta mediados de junio.
El impacto del puerto de Baltimore
El canal principal del Puerto de Baltimore se cerró después del colapso del Puente Key, deteniendo el flujo de barcos de carga que transportaban mercancías e impactando la cadena de suministros.
El puerto facilita el movimiento de automóviles, azúcar, carbón y muchos otros productos. En 2023, pasaron por él más de 50 millones de toneladas de productos.
Organizaciones, incluido el Comité del Gran Baltimore y la Fundación Comunitaria de Baltimore, anunciaron iniciativas para apoyar a las empresas afectadas negativamente por el colapso.
Demandas contra el armador Dali
En octubre, los propietarios del barco Dali, que chocó contra el Puente Key, acordaron pagar 101.980.000 dólares al gobierno federal en un acuerdo de conciliación con el Departamento de Justicia. En esa demanda, el Departamento de Justicia afirmó que el Dali no estaba en condiciones de navegar y que los propietarios del barco estaban al tanto de los problemas eléctricos antes de la colisión.
Los propietarios del barco se enfrentan a numerosas demandas de otras partes, incluida la ciudad de Baltimore, el condado de Baltimore y el estado de Maryland.
Los propietarios del Dali también presentaron una moción para limitar su responsabilidad a 43,7 millones de dólares, el valor del barco y su carga, citando la ley marítima que se remonta al Titanic.
Financiación para la reconstrucción del puente
En noviembre de 2024, Biden solicitó formalmente al Congreso que incluyera la financiación completa para la reconstrucción del puente en el fondo de ayuda para desastres. Esa solicitud de financiación fue aprobada en diciembre .
Esto siguió a su aprobación previa de la solicitud de asistencia de emergencia del gobernador de Maryland, Wes Moore, inmediatamente después del colapso del puente.
La asignación inicial de 60 millones de dólares se centró en limpiar los escombros de la vía fluvial, lo que marca la primera fase del apoyo federal para el esfuerzo de recuperación.
Reconstrucción del Puente Key
La Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA) anunció que el trabajo preliminar para la reconstrucción del puente Francis Scott Key comenzará el 7 de enero y que la demolición está programada para comenzar en la primavera.
La reconstrucción será financiada íntegramente por el gobierno federal a través de un paquete de ayuda por desastre de 100 mil millones de dólares incluido en el proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso el 20 de diciembre.
En agosto pasado, MDTA adjudicó un contrato de 73 millones de dólares a Kiewit Infrastructure Company para el diseño y la construcción del nuevo puente.
Fuente: CBS News