El Congreso aprobó un nuevo paquete de proyecto de ley de gasto federal que incluye el costo total de la reconstrucción del puente Francis Scott Key y evita el cierre del gobierno.
La medida de gasto asigna 100 mil millones de dólares para ayuda en caso de desastre, incluido el costo total de un nuevo Puente Key.
Los senadores estadounidenses Chris Van Hollen y Ben Cardin, ambos de Maryland, confirmaron por primera vez el martes que la financiación para la reconstrucción del Puente Key estaba incluida en el proyecto de ley de gasto federal , conocido como resolución continua .
«Con la inclusión en la Resolución Continua de nuestra Ley de Ayuda para el Puente de Baltimore, el Congreso ahora se compromete a cubrir el costo total de reemplazar el puente», dijeron los senadores Van Hollen y Cardin en una declaración conjunta. «Esto permitirá que el puente se construya lo más rápido posible. Nuestra disposición también garantiza que los contribuyentes federales recibirán un reembolso a través de los ingresos provenientes de los pagos de seguros y los litigios asumidos por el Departamento de Justicia, el Fiscal General de Maryland y otros».
Pero tras la oposición del presidente electo Donald Trump, esa versión del proyecto de ley fue descartada y el camino a seguir no quedó claro.
Esto creó cierta incertidumbre porque llegó el viernes y no se llegó a ningún acuerdo.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, confiaba en que el Congreso «cumpliría con nuestras obligaciones».
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara en una votación de 366 a 34, mientras que el Senado lo aprobó en las primeras horas de la mañana del sábado, por 85 a 11.
Los líderes de Maryland reaccionan
Los líderes de Maryland pueden respirar aliviados ahora que se ha conseguido la financiación para un nuevo puente Key. El puente original se derrumbó en marzo de 2024 después de que un gran buque portacontenedores chocara contra él.
Se estima que el nuevo Puente Key costará casi 2 mil millones de dólares y se espera que esté terminado para el otoño de 2028.
La Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA) aprobó en agosto un contrato de 73 millones de dólares para que Kiewit Infrastructure Company diseñe y construya un nuevo puente Key.
«Maryland está orgullosa y agradecida de que el Congreso haya acordado apoyar el 100% de los costos de reconstrucción del puente Key», dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. «Esto es un gran logro no solo para Maryland, sino para la economía de nuestro país, y garantiza que se logren los cuatro objetivos que establecimos para la recuperación de Maryland».
Maryland está orgulloso y agradecido de que el Congreso haya acordado apoyar el 100 % de los costos compartidos para reconstruir el puente Key.
Esto es un gran logro no solo para Maryland, sino para la economía de nuestro país, y garantiza que se logren los cuatro objetivos que establecimos para la recuperación de Maryland, dijo el Gobernador Wes Moore.
El senador Chris Van Hollen, una de las fuerzas claves para presionar al Congreso para que apruebe la financiación federal para el puente, dijo que es hora de «avanzar a toda máquina con la reconstrucción».
«Estoy orgulloso de haber podido entregar los recursos que Baltimore y Maryland necesitan para reconstruirse más fuertes después del desastre del Puente Key», continuó Van Hollen.
El representante de Maryland, Kweisi Mfume, reaccionó después de votar a favor de la legislación de financiación.
«Después de emitir mi voto a favor de esta legislación, recuerdo nuestro grito de guerra: somos ‘Maryland fuerte y Baltimore fuerte'», dijo Mfume.
Otros legisladores de Maryland reaccionaron:
El exgobernador de Maryland Larry Hogan: «Si bien podríamos haber prescindido del drama y las victorias bipartidistas siguen siendo demasiado escasas, le doy crédito a @SpeakerJohnson , a la delegación de Maryland y a la abrumadora mayoría de los miembros del Congreso de ambos partidos por garantizar que los fondos para reconstruir el puente Key permanecieran en la resolución continua. El puerto de Baltimore es un activo vital para el crecimiento económico de Maryland, y reconstruir el puente es fundamental para mantener su fortaleza».
Si bien podríamos haber prescindido del drama y las victorias bipartidistas aún son demasiado raras, le doy crédito a @SpeakerJohnson, a la delegación de Maryland y a la abrumadora mayoría de los miembros del Congreso de ambos partidos por garantizar que los fondos para reconstruir el Puente Key permanecieran en el…
El ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, congresista electo, dijo: «Esta votación garantiza que el gobierno pueda seguir funcionando, manteniendo a decenas de miles de habitantes de Maryland en nómina y financiando por completo un nuevo puente Key. El sentido común y el compromiso deben prevalecer sobre el extremismo y las demandas dictatoriales en el próximo Congreso».
Esta votación garantiza que el gobierno pueda seguir funcionando, manteniendo a decenas de miles de habitantes de Maryland en nómina y financiando por completo un nuevo puente Key.
El sentido común y el compromiso deben prevalecer sobre el extremismo y las demandas dictatoriales en el próximo Congreso.
El compromiso de Biden con Baltimore
En noviembre, el presidente Biden solicitó que la financiación total para la reconstrucción del Puente Key se incluyera en una solicitud de fondo de desastre de 100 mil millones de dólares que envió al Congreso.
Biden también pidió fondos para el Departamento de Transporte para ayudar a reconstruir carreteras y puentes en 40 estados, incluido Maryland.
Después de que se aprobó el proyecto de ley, el presidente Biden emitió una declaración en la que decía que el fondo de 100 mil millones de dólares «brinda la ayuda urgentemente necesaria que solicité para las comunidades en recuperación, así como los fondos necesarios para reconstruir el puente Francis Scott Key».
Biden ha mantenido su compromiso de garantizar que los fondos utilizados para reconstruir el puente Key no provengan de dinero de los contribuyentes. Presionó desde el principio para que el gobierno federal pagara el costo de la reconstrucción del puente Key .
También aprobó una solicitud de financiación del gobernador de Maryland, Wes Moore, lo que permite al estado recibir una financiación inicial de 60 millones de dólares en ayuda de emergencia para recuperar los escombros del río Patapsco.
«Seguimos insistiendo en que esto es más que política, más que un ciclo electoral, más que diferencias partidistas. Se trata de la economía de Estados Unidos», dijo Moore después de reunirse con miembros del Congreso en septiembre.
Colapso del puente Key
El carguero Dali se estrelló contra el emblemático puente de Baltimore después de quedarse sin electricidad alrededor de la 1:30 a. m. del 26 de marzo de 2024, arrojando a ocho trabajadores de la carretera, seis de los cuales murieron, al río Patapsco.
Los trabajadores que murieron en el colapso del puente fueron identificados como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, Maynor Yasir Suazo-Sandoval , de 38 años, Carlos Hernández, de 24 años, Miguel Ángel Luna González, de 49 años y José Mynor López, de 35 años.
El derrumbe bloqueó el paso principal de los barcos que se dirigían al puerto de Baltimore, cerrando uno de los puertos más grandes del país durante semanas.
Fuente: CBS News