Un proyecto de ley de gasto federal que habría evitado un inminente cierre del gobierno e incluido la cobertura del costo total de la reconstrucción del Puente Key se ha topado con un obstáculo en el Congreso.
El Congreso tiene como fecha límite el viernes para aprobar el nuevo gasto y evitar un cierre del gobierno.
Pero después de que el presidente electo Donald Trump y el vicepresidente electo JD Vance expresaran su oposición al plan de gastos, el líder de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, un republicano de Luisiana, confirmó que la medida de financiación provisional anunciada el martes está muerta y que el camino a seguir no está claro, según CBS News . Scalise dijo que las negociaciones sobre la financiación están en curso.
La medida de gasto habría asignado 110 mil millones de dólares para ayuda en caso de desastre, incluido el costo total de la construcción del Puente Key.
Según CBS News, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se enfrenta al rechazo de sus compañeros republicanos, incluido Trump, por los miles de millones de dólares en gastos que se han agregado al proyecto de ley.
Los senadores estadounidenses Chris Van Hollen y Ben Cardin, ambos de Maryland, dijeron el martes que el financiamiento para la reconstrucción del Puente Key estaba incluido en el último proyecto de ley de gasto federal , conocido como resolución continua , que habría mantenido al gobierno en funcionamiento hasta el 14 de marzo.
«Con la inclusión en la Resolución Continua de nuestra Ley de Ayuda para el Puente de Baltimore, el Congreso ahora se compromete a cubrir el costo total de reemplazar el puente», dijeron los senadores Van Hollen y Cardin en una declaración conjunta. «Esto permitirá que el puente se construya lo más rápido posible. Nuestra disposición también garantiza que los contribuyentes federales recibirán un reembolso a través de los ingresos provenientes de los pagos de seguros y los litigios asumidos por el Departamento de Justicia, el Fiscal General de Maryland y otros».
En agosto, la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA) aprobó un contrato de $73 millones para que Kiewit Infrastructure Company diseñe y construya un nuevo puente Key.
Se estima que el nuevo puente Key costará casi 2 mil millones de dólares y se espera que esté terminado para el otoño de 2028.
Solicitud de financiación
En noviembre, el presidente Biden incluyó dinero para reconstruir el Puente Key en una solicitud de fondo de desastre de 100 mil millones de dólares que envió al Congreso, un paso importante para asegurar el financiamiento federal.
En la solicitud, Biden pidió fondos para el Departamento de Transporte para ayudar a reconstruir carreteras y puentes en 40 estados, incluido Maryland.
El colapso del puente
El 26 de marzo de 2024, alrededor de la 1:30 am, el carguero Dali se quedó sin energía eléctrica y se estrelló contra el Puente Key, arrojando a ocho trabajadores de la carretera, seis de los cuales murieron, al río Patapsco.
Los trabajadores que murieron en el colapso del puente fueron identificados como Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, Maynor Yasir Suazo-Sandoval , de 38 años, Carlos Hernández, de 24 años, Miguel Ángel Luna González, de 49 años y José Mynor López, de 35 años.
El derrumbe bloqueó el paso principal de los barcos que se dirigían al puerto de Baltimore, cerrando uno de los puertos más grandes del país durante semanas.
El compromiso de Biden con Baltimore
Después de que un barco portacontenedores se estrellara contra el Puente Key, provocando su colapso en marzo, Biden dijo que creía que el gobierno federal debería pagar el costo de la reconstrucción.
Unos días después, Biden aprobó una solicitud de financiación del gobernador de Maryland, Wes Moore, lo que permitió al estado recibir una financiación inicial de 60 millones de dólares en ayuda de emergencia para recuperar los escombros del río Patapsco.
«Seguimos insistiendo en que esto es más que política, más que un ciclo electoral, más que diferencias partidistas. Se trata de la economía de Estados Unidos», dijo Moore después de reunirse con miembros del Congreso en septiembre.
Fuente: CBS News