¿Qué es la Enfermedad de Lyme?
La Enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdoferi.
¿Cómo se transmite la Enfermedad de Lyme?
La bacteria que causa la Enfermedad de Lyme es transmitida a una persona por la picadura de la garrapata. La garrapata necesita estar adherida por 36-48 horas para transmitir la bacteria. Es por esto que es beneficioso remover garrapatas adheridas tan pronto como sea posible. No hay evidencia que la Enfermedad de Lyme pueda ser transmitida de persona a persona por contacto, besos o sexo.
¿En dónde ocurre la Enfermedad de Lyme?
En los Estados Unidos, esta enfermedad ocurre principalmente en las regiones Noreste, Atlántico Medio, y Centro Norte. Maryland posee una de las tasas más altas de Enfermedad de Lyme en el país. En el 2014, la Enfermedad de Lyme fue la 4ta condición reportable más común en Maryland.
Mapa de Casos Reportados de Enfermedad de Lyme—Estados Unidos 2014
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas reportados más típicos son: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y articular, ganglios linfáticos inflamados, y una erupción cutánea localizada en forma de “ojo de toro” o diana – formalmente es conocida como erythema migrans (Vea imágenes abajo). La erupción de la Enfermedad de Lyme es usualmente circular y no duele ni pica.
La erupción primero aparece en el sitio de la picadura de garrapata aproximadamente 3-30 días después de la picadura de una garrapata infectada expandiéndose gradualmente. Mientras la erupción crece, el centro puede aclarar, dando una apariencia de “ojo de toro” o diana. Sin embargo, la erupción puede variar en forma, tamaño y no siempre aparenta como “ojo de toro”. Si se deja sin tratar, la infección puede propagarse a otras partes del cuerpo, causando múltiples erupciones, parálisis facial, artritis, y otros problemas. Aproximadamente 80% de las personas que sufren la Enfermedad de Lyme desarrollan una erupción.
¿Por qué la Enfermedad de Lyme es importante para los Hispanos?
Porque esta infección es transmitida por garrapatas, cualquiera que trabaje o juegue al aire libre está en riesgo. Entre Hispanos, hombres de 50 a 60 años y niños de 10 a 14 años de edad aparentan estar en más alto riesgo. Un estudio encontró que Hispanos reportados con Enfermedad de Lyme eran más propensos a ser diagnosticados en etapas mas avanzadas de la enfermedad a comparación de No-Hispanos. Las razones de esto son inciertas, pero como cualquier enfermedad es mejor tratar en estapas más tempranas que en etapas más tardías.
Una copia de este y otros artículos los puede encontrar en el website de Centro SOL http://jhcentrosol.org/what-we-do/newspaper-health-columns/
Parte II de esta columna será publicada en nuestra próxima edición.