El alcalde de Baltimore Brandon Scott se sentó con WJZ para una amplia entrevista para discutir los desafíos y éxitos en la ciudad de Baltimore antes de su toma de posesión el martes.
Scott será el primer alcalde de Baltimore en 20 años y asumirá un segundo mandato completo en el cargo.
El alcalde dijo que se siente “honrado” por el apoyo de los votantes.
“Este período se trata de crecer y de finalizar el trabajo que comenzamos”, dijo Scott al investigador de WJZ, Mike Hellgren.
“Obviamente, soy una persona diferente de la que era el 8 de diciembre de 2020. Hemos pasado por muchas cosas como ciudad”, agregó Scott, quien señaló que ahora es un padre casado.
Reducción de homicidios y tiroteos
El alcalde elogió las reducciones históricas en homicidios y tiroteos. Hasta el lunes por la mañana, 185 personas habían sido asesinadas este año, en comparación con las 243 del año pasado en esta misma época.
Ha habido 392 tiroteos no mortales en comparación con 590 en este mismo momento en 2023.
“Para mí, esto no es motivo de celebración, sino de reconocimiento de ese progreso, porque son cientos de vidas salvadas”, afirmó Scott.
Pero también reconoció que algunos no se sienten seguros.
Preocupaciones sobre la delincuencia juvenil
Los robos de vehículos con sospechosos menores de edad aumentaron un 233%. Los robos con sospechosos menores de edad aumentaron un 44%.
“Lo que tenemos que hacer es trabajar más duro para garantizar que más personas se sientan seguras”, dijo Scott.
En cuanto a la reducción de algunas categorías persistentemente altas de delincuencia juvenil, Scott dijo: “Tenemos que hacer cumplir las leyes. Cuando vemos constantemente a las mismas personas, ya sean mayores o jóvenes, una y otra vez, eso es un punto de gran frustración para nosotros, especialmente cuando son jóvenes porque sabemos que probablemente llegar a ellos y cambiar sus vidas”.
Muertes del Departamento de Obras Públicas
El alcalde Scott también abordó las condiciones de seguridad de los trabajadores de saneamiento después de que dos empleados del Departamento de Obras Públicas, Ronald Silver II y Timothy Cartwell, murieran en el trabajo.
“Creo que el cambio cultural está en marcha. Por eso trajimos de vuelta al director [Khalil] Zaied, para asegurarnos de que pongamos a los funcionarios públicos de alta calidad que necesitamos en puestos para hacerlo”, dijo el alcalde Scott.
Cuando se le preguntó si estaba seguro de que se habían implementado medidas de seguridad para los trabajadores que salían a recoger la basura, Scott respondió: “Sí. Y solo debemos asegurarnos de recordarles a todos todos los protocolos y procedimientos que están implementados para que no tengamos incidentes como el que lamentablemente tuvimos con el Sr. Silver”.
Reurbanización de Harborplace
Scott elogió el referéndum que allanó el camino para una controvertida reurbanización de Harborplace.
“El referéndum demostró que los habitantes de Baltimore vieron más allá de todo el ruido y saben qué es lo mejor para Baltimore: que el Inner Harbor tiene un nuevo nacimiento y una nueva versión de sí mismo”, dijo Scott.
También promocionó la reducción del número de viviendas vacías en un 17% en su primer obligatorio.
“Para asegurarnos de que estamos reconstruyendo esos barrios en los que se desinvirtió durante tanto tiempo y trayendo de regreso a la gente, particularmente me refiero a las familias negras de clase media que solían vivir en Baltimore”, dijo el alcalde.
Reducción de los impuestos sobre la propiedad
Parte de la estrategia de Scott para aumentar la población es reducir los impuestos a la propiedad de la ciudad, que son mucho más altos que los de los condados circundantes.
“La mayoría de las ciudades se quedan con una parte del impuesto local sobre las ventas. Nosotros no”, dijo Scott. “Seguiremos pidiendo el uno por ciento de nuestro impuesto local sobre las ventas para poder darle a cada propietario de una vivienda un descuento de $1,000 en sus impuestos sobre la propiedad”.
El impacto del presidente electo Trump
Scott dijo a WJZ que está dispuesto a trabajar con el presidente Trump, quien en su primer mandato criticó a Baltimore y su liderazgo, y se peleó con el difunto congresista Elijah Cummings “La verdad es que lo único que es seguro con el presidente electo es la incertidumbre, y simplemente tenemos que estar listos para cambiar de actitud cuando sea necesario”, dijo el alcalde Scott. “… Si el presidente electo se acerca, al igual que el presidente Biden, tenemos que responder a ese llamado porque es nuestra responsabilidad como líderes y realmente como estadounidenses hacerlo. Pero simplemente tenemos la esperanza de que el tono sea diferente al de la última vez”.
Aplicación de la ley de inmigración
El alcalde también se dirigió a la policía local que colaboraba con la promesa de Trump de deportaciones masivas de inmigrantes.
“Mi mensaje a todo Baltimore ya la administración entrante es: ¿por qué desviaríamos la atención de nuestros agentes de policía de lidiar con armas, tiroteos, asesinatos y robos para concentrarnos simplemente en la deportación cuando sabemos que lo que más está afectando a nuestras comunidades? ¿Es su seguridad?”, dijo el alcalde Scott.
Fuente: Noticias CBS
Imagen Crédito: www.pennrose.com
Otras noticias de interés: Entrevista con Al Hutchinson, Presidente y CEO de Visit Baltimore