Los feligreses de Baltimore en Nuestra Señora de Pompei dicen que su iglesia, que pronto será consolidada, está llena de décadas de hitos y recuerdos familiares.
Este fin de semana, una docena de parroquias de la Arquidiócesis de Baltimore celebraron su misa final. A través de la iniciativa “Busca la ciudad que vendrá” de la arquidiócesis , 61 parroquias se consolidarán en 30 lugares de culto.
Los miembros de Nuestra Señora de Pompeya en Highlandtown, que se fusionará con Nuestra Señora de Fátima, dijeron a WJZ que no solo están perdiendo una iglesia, sino también un hogar.
Nuestra Señora de Pompei es una iglesia del barrio, escondida en una serie de casas adosadas en la esquina de las calles Claremont y Conkling. Muchos feligreses expresaron su preocupación por el hecho de que no toda la congregación se trasladará a Nuestra Señora de Fátima, que está a tres millas de distancia en automóvil. Dijeron a WJZ que muchas personas van caminando a la iglesia y no tienen vehículos.
Descrita como una comunidad muy unida, algunos dicen que están desconsolados por su cierre.
La iglesia está a pocas semanas de cumplir 102 años. Fue construida por la comunidad italiana en la década de 1920, según su sitio web.
Ahora, los feligreses dicen que es una comunidad muy diversa, que ofrece misa en español e inglés para apoyar a la comunidad latina en Highlandtown.
Cristina Vicuña, feligresa activa, dijo que a pesar de los desafíos de la arquidiócesis, esta iglesia ha crecido en los últimos años, no sólo económicamente, sino también en la fe.
En su homilía del sábado, el reverendo Claudio Picco Longo dijo que el cierre de esta iglesia también es difícil para él, pero sabe que vivirá a través de sus feligreses.
La Arquidiócesis ha insistido en que la reducción de parroquias no está relacionada con la declaración de quiebra del Capítulo 11 de la iglesia en 2023, sino que es una forma de adaptarse a la disminución de la población y la asistencia a la iglesia.
La archidiócesis dice que todos los edificios de la iglesia continuarán disponibles para ciertos sacramentos, incluidas bodas, bautismos y funerales.
Según la Arquidiócesis de Baltimore, las iglesias católicas de la ciudad y los suburbios circundantes se construyeron para atender a una población en aumento. En la década de 1950, se abrieron más de una docena de iglesias para dar cabida a un auge demográfico que llevó a la ciudad a casi un millón de residentes.
Desde entonces, la población de Baltimore se ha reducido a menos de 570.000 personas, lo que motivó la iniciativa de reducción y, finalmente, el anuncio de un plan final en mayo de 2024 .
El arzobispo de Baltimore, William Lori, también atribuyó la decisión al deterioro de los edificios y al costo de mantener iglesias envejecidas.
“…este proceso tuvo como objetivo permitir que nuestras parroquias se centraran en la misión y el ministerio, en lugar de en techos con goteras, paredes desmoronadas y sistemas eléctricos y de plomería defectuosos”, dijo el arzobispo de Baltimore, Lori, en su anuncio.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: México rechaza deportaciones usando militares de EEUU