El Departamento de Salud de Maryland lanzó un panel para rastrear consumo de cannabis en la salud pública más de un año después de que se legalizara su uso recreativo.
La herramienta proporciona visualizaciones fáciles de usar de las tendencias del cannabis antes y después de la legalización del consumo de cannabis para adultos.
El cannabis recreativo se legalizó en Maryland en julio de 2023. El primer día de legalización, la industria registró ventas por más de 4,5 millones de dólares.
El Panel de datos de salud pública sobre el cannabis de Maryland proporciona información sobre lo siguiente:
Visitas al departamento de emergencias
Uso para jóvenes y adultos
Llamadas a los centros de intoxicaciones de Maryland y DC
Utilización de servicios para el consumo de sustancias
Monitoreo de los impactos del cannabis en la salud
“Es esencial monitorear los impactos en la salud pública de la legalización del cannabis para uso adulto, que tuvo lugar hace poco más de un año”, dijo el subsecretario de Salud Pública, Dr. Nilesh Kalyanaraman. “Al monitorear los indicadores clave, podemos crear programas y recursos destinados a prevenir el consumo de cannabis entre los jóvenes, promover el almacenamiento seguro de los productos para prevenir intoxicaciones accidentales y garantizar que los servicios existentes apoyen de manera efectiva a los habitantes de Maryland que enfrentan los efectos adversos del consumo de cannabis”.
Los usuarios del panel podrán analizar subpoblaciones en función de la edad, la raza, la etnia y el género.
El consumo de cannabis entre los jóvenes está disminuyendo
El consumo de cannabis entre los jóvenes de Maryland ha ido disminuyendo desde antes de que se legalizara el consumo de cannabis para adultos, según el Estudio de comportamiento de riesgo entre los jóvenes de Maryland de 2022-23 y la Encuesta de vigilancia de factores de riesgo del comportamiento de 2022.
Según los datos, se produjo un ligero aumento en el consumo de cannabis entre los adultos, del 9% en 2021 al 11,7% en 2022.
“Recopilar y compartir datos en una plataforma como el Maryland Cannabis Public Health Data Dashboard permite tomar decisiones políticas basadas en evidencia, garantizar una asignación eficiente de recursos y ayudar en la evaluación de las intervenciones de salud pública. Además, este panel ayudará a identificar disparidades en materia de salud, lo que garantizará que las poblaciones vulnerables reciban la atención adecuada”, afirmó la presidenta del Consejo Asesor de Salud Pública del Cannabis de Maryland, la Dra. Deondra Asike.
Aumentan las visitas a urgencias por cannabis
Según datos recientes del panel, hubo un aumento de casi el 44% en las visitas a salas de emergencia relacionadas con el consumo de cannabis entre adultos de 20 a 29 años.
Los datos muestran que las llamadas a los centros de control de intoxicaciones también han aumentado, especialmente para los menores de 20 años. Según el panel, de 2021 a 2023, las llamadas a los centros de control de intoxicaciones que atienden a los residentes de Maryland casi se duplicaron para los niños de nueve años o menos y se triplicaron para los de entre 10 y 14 años.
Fuente: CBS News
Otras noticias de interés: Biden incluye fondos para puente Key en solicitud de financiación para desastres por $100 mil millones