Votación en Maryland
Los votantes de Baltimore emitieron sus votos para decidir los puestos clave de liderazgo en el gobierno local y federal.
A continuación, se presentan algunas de las contiendas más importantes en las boletas electorales de los votantes de Maryland.
Alcalde de Baltimore
Alcalde Brandon Scott (demócrata): El alcalde en ejercicio derrotó a la ex alcaldesa Sheila Dixon en las primarias del pasado mes de mayo. Scott está haciendo campaña con el argumento de que ha logrado reducir los índices de delitos violentos en Baltimore, el crecimiento económico y la inversión en la juventud.
En una ciudad fuertemente democrática, una victoria de Scott lo convertiría en el primer alcalde reelegido para el cargo desde Martin O’Malley en 2004.
Shannon Wright (R): Wright es pastora, ejecutiva de una organización sin fines de lucro y personalidad de la radio. Trabajó como asesora de jóvenes y universitarios de la NAACP y es ex miembro de la junta directiva estatal de la NAACP. Wright se postula con una plataforma que incluye una mayor reducción de los delitos violentos en Baltimore y la creación de empleos.
Anteriormente se postuló para alcaldesa en 2020 .
Presidente del Ayuntamiento de Baltimore
Zeke Cohen (D): Cohen derrotó al actual presidente del Concejo Municipal, Nick Mosby, en las primarias. Actualmente representa al 1.er Distrito de Baltimore.
Cohen dijo que la equidad y la seguridad pública serán sus principales puntos focales, si es elegido.
Emmanuel Digman (R): Digman cuenta con una sólida trayectoria en el servicio comunitario y su compromiso de “generar cambios positivos en la ciudad”. Digman es un veterano militar y es miembro del Comité Central Republicano de la Ciudad de Baltimore.
Senado de EEUU
El senador estadounidense Ben Cardin anunció en 2023 que no buscaría la reelección en 2024 y se retiraría después de cinco décadas en la política, atrayendo mucha atención y dinero en la carrera por su escaño vacante.
Angela Alsobrooks (D): La ejecutiva del condado de Prince George lanzó su candidatura para representar a Maryland en Washington DC en 2023. Una mujer negra que ha sido ejecutiva del condado desde 2018, Alsobrooks pidió más diversidad en el Senado en su anuncio de campaña.
Algunas de sus prioridades incluyen el acceso a servicios de aborto, la reforma de la justicia penal y las inversiones en educación. Derrotó al representante David Trone en las primarias de mayo.
Larry Hogan (R): El exgobernador durante dos mandatos presentó una sorprendente candidatura para el escaño vacante en el Senado al presentar su candidatura horas antes de la fecha límite en febrero pasado. El republicano ganó una candidatura poco probable para gobernador en 2015 y gozó de altos índices de aprobación en Maryland, un estado profundamente demócrata, durante ocho años. Hogan dirigió anteriormente la organización política No Labels y es un feroz crítico del expresidente Donald Trump.
El último senador republicano que representó a Maryland fue Charles Mathias, quien ejerció el cargo entre 1969 y 1987.
Una encuesta de Gonzales en septiembre mostró una carrera reñida entre los dos candidatos.
Cámara de Representantes
Distrito 1: El titular Andy Harris (R) ha servido en el Congreso desde 2011. Se enfrenta a sus rivales Blane Miller (D) y Joshua O’Brien (L).
Distrito 2: El representante Dutch Ruppersberger anunció su retiro después de servir 21 años en el Congreso. El ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski (demócrata), se enfrenta a Kim Klacik (der.) y Jasen Joseph Wunder (izq.) por el escaño.
Distrito 3: Después de servir en el Congreso durante 18 años, el representante John Sarbanes dijo en 2023 que quería explorar oportunidades para servir al público fuera de los cargos electivos. Sarah Elfreth (demócrata) y Robert Steinberger (republicano) ganaron sus respectivas primarias. También se enfrentarán a Miguel Barajas (izquierdista) en las elecciones generales.
Distrito 4: Glenn Ivey (demócrata) ha servido en el 4.º distrito desde el año pasado, ocupando la vacante creada cuando Anthony Brown se convirtió en fiscal general de Maryland. Ivey se enfrentará a George McDermott (republicano) en las elecciones generales.
Distrito 5: Steny Hoyer (demócrata) busca la reelección. El ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes ha estado sirviendo en el Distrito 5 de Maryland desde 1981. Su rival será Michelle Talkington (republicana).
Distrito 6: La candidatura fallida del representante David Trone para el Senado de los Estados Unidos abrió una vacante en el Distrito 6. April McClain Delaney (demócrata) se enfrentará a Neil Parrott (republicano). Ambos candidatos superaron a contendientes en sus respectivas elecciones primarias.
Distrito 7: Kweisi Mfume (demócrata) aspira a la reelección en el distrito 7.º. Scott Collier (der.) y Ronald Owens-Bey (izq.) son sus contrincantes.
Distrito 8: El actual candidato, Jamie Raskin (demócrata), se enfrenta a Cheryl Riley (republicana) y Nancy Wallace (demócrata). Raskin representa al Distrito 8 desde 2017.
Iniciativas electorales
Pregunta 1 de Maryland: Los derechos al aborto estarán en la boleta electoral de Maryland en 2024. La Enmienda del Derecho a la Libertad Reproductiva de Maryland agregaría una nueva sección que garantiza el derecho a la libertad reproductiva, definido para incluir “la capacidad de tomar y efectuar decisiones para prevenir, continuar o terminar el propio embarazo”.
Pregunta F de la ciudad de Baltimore: Esta medida electoral pregunta a los votantes si apoyarían la rezonificación de partes del Inner Harbor para que un desarrollador pueda construir allí, incluido el proyecto Harborplace. MCB Real Estate planea derribar los pabellones existentes a lo largo del Inner Harbor para construir un complejo de uso mixto que incluiría edificios de gran altura.
La pregunta de la boleta electoral había sido inicialmente declarada inconstitucional por un juez del condado de Anne Arundel, pero fue anulada por la Corte Suprema de Maryland.
Pregunta H de la ciudad de Baltimore: Se les preguntará a los votantes de Baltimore si el consejo municipal debería reducirse de 14 escaños a ocho. Aquí se muestra cómo se sienten ambas partes sobre la medida de la votación .
Pregunta A del condado de Baltimore: Se les preguntará a los votantes del condado de Baltimore si están de acuerdo con aumentar el número de miembros del consejo de siete a nueve. Un voto afirmativo significa que se aprueba el cambio.
Pregunta B del condado de Baltimore: Se les preguntará a los votantes si se debe crear una Oficina del Inspector General en el condado de Baltimore. La medida tiene como objetivo brindar rendición de cuentas y supervisión.
Pregunta C del condado de Baltimore: Esta medida pregunta a los votantes si los mandatos de los miembros de la junta de planificación deberían limitarse a tres mandatos consecutivos de tres años.
Fuente: CBS News