¿Qué es RP?
La policondritis recidivante es una enfermedad autoinmune rara (en algunos casos fatal), caracterizada por el esparcimiento inflamatorio recurrente en diferentes áreas del cuerpo en particular aquellas alrededor de las articulaciones llamado cartílago. El cartílago es un tejido firme y más suave que el hueso que se encuentra en varias áreas del cuerpo como las articulaciones, nariz, y orejas. La enfermedad autoinmune es una condición inflamatoria que es debida a que tu propio cuerpo se ataca a sí mismo. Esta condición afecta a varios órganos del cuerpo incluidas las orejas, la nariz, vías respiratorias, múltiples articulaciones, ojos, riñones, y vasos sanguíneos. RP es una condición repetitiva, lo que significa que puede mejorar por un periodo de tiempo pero vuelve a empeorar otra vez. La naturaleza repetitiva de esta enfermedad puede hacer difícil el diagnostico de esta condición médica.
¿Cuáles son los síntomas de RP?
Los síntomas clínicos incluyen inflamación de la nariz y los oídos, que causa el enrojecimiento, dolor, y hinchazón. Pacientes también puede tener hinchazón y dolor de las articulaciones, voz ronco, dolor de cuello, tos seca, dificultad de respirar, dolor del pecho, mareo, sordera, y enrojecimiento y dolor de los ojos.
¿Qué son las complicaciones de RP?
En casos serios, cuando la enfermedad no se diagnostica tempranamente, puede haber daño significante en el cartílago, que causa deformidades de la nariz, daño del cartílago de la tráquea (parte del sistema respiratorio), ceguera y sordera a causa del inflamación de los ojos y oídos. Pacientes con RP pueden tener dolor importante al diario que puede limitar sus actividades.
¿Cómo se diagnostica el RP?
El diagnóstico del RP es puramente clínico, ya que no hay exámenes o pruebas de sangre que puedan diagnosticar la enfermedad. Para hacer el diagnóstico, el paciente necesita tener tres o más de estos síntomas:
Inflamación recurrente de uno o dos oídos
Inflamación en más de un articulación
Inflamación del puente de la nariz
Inflamación de los ojos
Inflamación de la tráquea o vías respiratorias
Sordera
Tinnitus (zumbido o anillado en los oídos)
Vértigo/Mareo
En algunos instancias, se ofrecen biopsias (un espécimen del tejido corporal que se examina debajo del microscopio) a los pacientes para ayudar con la diagnosis, pero la biopsia no es necesaria si el paciente ya tiene síntomas suficientes.
Muchos pacientes con RP tardan en recibir diagnóstico y pueden tener los síntomas por muchos años antes de ser diagnosticados.
¿Qué debo hacer si creo que tengo RP?
Debe de hablar con su doctor acerca de la posibilidad de ser referido a un reumatólogo, un doctor que está especializado en tratar estas condiciones como RP, artritis reumatoide, y lupus. El doctor probablemente va a mandar realizar diferentes pruebas para asegurar que no tienes otra condición.
¿Cuál es el tratamiento de RP?
Pacientes con RP inicialmente reciben tratamiento con un medicamento que se llama prednisona. En casos graves y cuando la dosis de medicamento es muy alta, los pacientes pueden requerir otros medicamentos más fuertes que afectan el sistema inmunológico.