El segundo lunes de Octubre, se conoce cada vez más como el “Día de los Pueblos Indígenas”, una conmemoración de la historia y la cultura de los nativos americanos.
Si bien el segundo lunes de octubre se ha celebrado históricamente como “Columbus Day” o Día de la Raza, y todavía se reconoce como tal a nivel federal, muchos han presionado para que se aleje el feriado para reconocer las atrocidades que Colón cometió contra las personas que viven en las Américas mucho antes de su llegada. El Día de los Pueblos Indígenas ha sido reconocido a nivel federal mediante proclamación durante los últimos tres años. En el 2023, el presidente Joe Biden proclamó el día para “honrar la perseverancia y el coraje de los pueblos indígenas”. Si bien no en todas partes de Estados Unidos se reconoce el Día de los Pueblos Indígenas, los defensores dicen que es importante denunciar la historia violenta de Colón y reconocer a las comunidades nativas americanas de hoy.
Algunos estadounidenses celebran el aniversario del descubrimiento de su país con servicios religiosos y otras actividades. En algunas ciudades y pueblos se celebran servicios religiosos especiales, desfiles y grandes eventos. En la comunidad italoamericana se celebran muchas cosas. Las celebraciones en Nueva York y San Francisco son especialmente notables. En Hawái, el Día de Colón se celebra como el Día de los Descubridores, pero no es un día festivo estatal.
Pero muchos estados ahora ya celebran el Día de los Nativos Americanos/Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de Colón.
¿Qué está abierto o cerrado?
Es un día festivo en muchas partes de Estados Unidos, pero no es un día de descanso en algunos estados. Algunas oficinas gubernamentales están cerradas porque el Día de Colón, ahora proclamado como Día de los Pueblos Indígenas sigue siendo un día festivo del gobierno federal.
Muchos negocios y tiendas están abiertos en estados que no tienen el Día de Colón como feriado público. Las escuelas no están obligadas a cerrar, pero consulte con su distrito escolar o calendario escolar sobre los cierres escolares por feriados del Día de los Pueblos Indígenas. Lo mismo se aplica a las oficinas de correos: consulte con su oficina de correos local.
Acerca del Día de Colón
A menudo se representa a Cristóbal Colón como el primer europeo que navegó hacia América. En ocasiones se le presenta como el descubridor del Nuevo Mundo. Sin embargo, esto es controvertido en muchos aspectos. Hay pruebas de que los primeros europeos que navegaron a través del Atlántico fueron exploradores vikingos de Escandinavia. Además, la tierra ya estaba poblada por pueblos indígenas, que habían “descubierto” América miles de años antes.
El Día de Colón se originó como una celebración de la herencia ítaloamericana, debido a los orígenes del explorador en Italia. La festividad se celebró por primera vez en San Francisco en 1869. La primera celebración a nivel estatal tuvo lugar en Colorado en 1907. Treinta años después, el Día de Colón se convirtió en un feriado en todo Estados Unidos. Desde 1971, se ha celebra el segundo lunes de octubre. La fecha en la que Colón llegó a las Américas también se celebra como el Día de la Raza en América Latina y algunas comunidades latinas en los EE. UU. Sin embargo, es una festividad controvertida en algunos países y ha cambiado de nombre en otros.
Las celebraciones del Día de Colón son controvertidas en algunas comunidades estadounidenses porque el asentamiento de los europeos en las Américas provocó la muerte de una gran parte de la población nativa. Algunos han argumentado que este asentamiento fue un resultado directo de las acciones de Colón. También se ha argumentado que no se debería honrar a Colón por descubrir América del Norte, ya que solo llegó hasta algunas islas del Caribe y nunca pisó tierra firme en América.
Muchos estudiantes aprenden la frase “En 1492, Colón navegó por el océano azul”. Pero Colón no fue el primer explorador extranjero que desembarcó en América. Ni él ni los que le precedieron descubrieron América, porque los pueblos indígenas han poblado el hemisferio occidental durante decenas de miles de años. El contacto europeo resultó en una devastadora pérdida de vidas, alteración de las tradiciones y una enorme pérdida de tierras para los pueblos indígenas de las Américas. Se estima que en los 130 años posteriores al primer contacto, los nativos americanos perdieron el 95 por ciento de su población.
Los pueblos indígenas del hemisferio occidental experimentaron inmediatamente la esclavitud y el robo de recursos por parte de los exploradores convertidos en colonos. Las colonias creadas por portugueses, españoles, franceses, holandeses e ingleses crecieron en todo el continente americano e invadieron cada vez más las vidas y tierras de los nativos. La guerra, la esclavitud y la reubicación forzada perturbaron y alteraron las vidas de los pueblos indígenas en las Américas. Celebrar a Colón y a otros exploradores como él descarta las devastadoras pérdidas sufridas por los pueblos indígenas del hemisferio occidental en el pasado y los efectos actuales del colonialismo en la actualidad.
Los pueblos indígenas todavía están aquí. Los nativos americanos contemporáneos han liderado numerosos movimientos para defender sus propios derechos. Los pueblos nativos continúan luchando para mantener la integridad y viabilidad de las sociedades indígenas. La historia de los indios americanos es una historia de persistencia cultural, adaptación creativa, renovación y resiliencia. Los pueblos nativos, los estudiantes y sus aliados son responsables de las celebraciones oficiales del Día de los Pueblos Indígenas en estados como Maine, Oregón, Luisiana, Nuevo México, Iowa y Washington, DC. El Día de los Pueblos Indígenas se celebra el segundo lunes de octubre y reconoce la resiliencia y diversidad de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos. Promovemos la inclusión de perspectivas indígenas, como las de los Pueblos Taínos, para brindar una narrativa más completa al enseñar sobre Colón. Alentamos a los estudiantes a abogar por el Día de los Pueblos Indígenas como reemplazo del Día de la Raza en su escuela, ciudad, estado y más allá.
Traducción de Latin Opinion Baltimore.
Fuente: Smithsonia / National Museum of the American Indian