El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el albergue para inmigrantes, compuesto por varias carpas gigantes en una explanada en la isla de Randall, frente a Manhattan, será cerrado el 28 de febrero, lo que atribuyó a una merma en la cantidad de inmigrantes que están llegando a la ciudad, debido a la puesta en marcha de exitosas políticas públicas.
De acuerdo con Adams, cuya administración ha tenido que hacer frente a la llegada de más de 218.000 inmigrantes en dos años, el reclamo que ha hecho su Administración a favor de órdenes ejecutivas federales para expulsiones en la frontera, ha conseguido disminuir “significativamente” el flujo a Nueva York.
Indicó además que eso se suma a las medidas de su administración, como reducir la estadía en los refugios o pagar el pasaje a quienes quisieran continuar a otros destinos, lo que ha redundado en que durante 14 semanas consecutivas ha bajado el número de solicitantes de asilo en la ciudad “y ahora se encuentra en su punto más bajo en más de un año”, lo que ha significado un ahorro de 2.000 millones de dólares.
“Gracias en gran parte a nuestras estrategias de gestión inteligentes y a nuestra defensa exitosa, hemos superado esta crisis”, afirmó Adams en un comunicado.
El demócrata se enfrentó a la Administración del presidente Joe Biden, acusándola de no otorgar a Nueva York el dinero que necesitaba para superar la crisis económica y humanitaria que asegura causó la llegada de miles de personas, a los que además de alojamiento -en albergues y hoteles- se les ha provisto de comidas, educación paras los niños, asistencia social y legal.
También reclamó que se acelere la entrega de permisos de trabajo para estos inmigrantes, que tras llegar a EEUU y entregarse a las autoridades fueron autorizados a permanecer en el país mientras procesan y esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.
Adams explicó que ya la ciudad desmontó la carpa principal, que tenía 750 catres, y que devolvieron ese terreno deportivo y que en los próximos meses seguirán reduciendo gradualmente la población en Randall. Informó además que cuando se complete el proceso en febrero, la ciudad invertirá en la restauración de los campos deportivos y zonas verdes afectadas con el albergue.
De acuerdo con datos de la Alcaldía, el Centro de Ayuda para Solicitudes de Asilo de la ciudad ha ayudado a completar más de 72.000 solicitudes de autorización de trabajo, estatus de protección temporal y asilo para los inmigrantes y ha comprado 47.000 billetes para ayudarles a llegar a sus destinos preferidos y ayudar a reducir así los costos a largo plazo para los contribuyentes.
Fuente e Imágen Crédito: EFE