Entrevista Mes de la Herencia Hispana con: Pie lovers – Freddy Chiotti
Un negocio familiar que ofrece la tradicional sazón peruana en Maryland
El arduo trabajo que ha convertido en realidad el sueño de una familia migrante
BALTIMORE.- Tras llegar en el 2000 a Estados Unidos procedente de Perú, Freddy Chiotti, comenzó el recorrido que muchos inmigrantes realizan hasta alcanzar la cristalización de sus metas.
“Siempre tuve la intención de tener algo propio”, señaló al recordar los diversos trabajos que con mucho orgullo desempeñó en su nuevo destino.
“Lo que hacía era trabajar de conductor, hasta que en 2004 traje a mi señora”, precisó.
A partir del año 2019, Chiotti y su esposa empezaron a dar cuerpo a lo que sería su actual y exitoso negocio, realizando pies, alfajores, empanadas y otras comidas típicas peruanas que luego vendían los domingos durante el verano “pero siempre con la meta de querer tener algo propio. Uno viene a éste país para poder surgir y no quedarse estancado”.
Chiotti explicó que posteriormente rentaron un espacio para comenzar con su emprendimiento. “Fue mucho sacrificio porque toda la plata que teníamos la dedicamos a abrir éste local” ubicado en el 1213 Liberty Rd. Unit D Sykesville, MD 21784 (Maryland).
Con mucho orgullo éste emprendedor peruano destaca que “es un negocio familiar”, donde su esposa se encarga de la cocina y sus hijos comparten tareas. “Como recién estamos empezando no podemos ampliarlo más de lo debido”.
Expresó su satisfacción ante la gran receptividad de “los lugareños que viven en ésta área, incluso hay gente que maneja desde lejos para visitarnos y degustar una empanada o un pie hechos por mi esposa que para mi son maravillosos”.
“Nos sentimos muy orgullosos de que en ésta ciudad disfruten de la sazón de lo que cocina mi mujer”, subrayó.
Asimismo destacó que están introduciendo una sabrosa chicha hecha a base de maíz morado, típica de Perú y de Bolivia y “una crema volteada o quesillo que mucha gente está disfrutando, como hay muchos inmigrantes”.
En medio de estos logros está el esfuerzo y el arduo trabajo de una familia que ha visto cómo su sueño se convierte poco a poco en realidad. “Tratamos de no desesperarnos, estamos progresando y quiero darle trabajo a la gente”.
Como migrante aconseja a quienes llegan a EEUU “portarse bien en casa ajena y tratar de ser respetuosos de las normas de este país”.
Insiste en que si uno está en la vía correcta no hay problemas, “las dificultades hay que superarlas y hay que poner mucho de su parte. No hay que conformarse con lo que uno tiene, hay que tener aspiraciones”.
Biografia
Mi nombre es Freddy Chiotti, tengo 60 años, soy del Perú , de la ciudad de Lima, llegué a los EEUU a finales de junio del 2000, me establecí en el estado de Virginia, en el 2001 empecé a trabajar en la agregaduria Naval de Perú, en el 2002 ingresé a la misión de Perú, ante la OEA, en el 2003 postulé a la embajada de Honduras, en el 2004 hasta el 2017 trabajé en la embajada de Venezuela, en estos largos años no solo trabajé de conductor de dichas entidades diplomáticas, sino también realicé trabajos de construcción, hice taxi ( Uber y Lyft ).
En el 2004 traje a mi señora del Perú, con quién tengo dos hijos varones: el mayor está en la universidad y el segundo en el colegio. Siempre anhelamos tener un negocio propio, empezamos a ahorrar, poco a poco, mi señora preparaba comida los domingos y yo las repartía, en el 2020 aproximadamente , rentamos un espacio en un mercado, se vendía pies, alfajores, chicha morada, en la época de verano y únicamente los domingos, ahora tenemos un local más amplio diversificando con otros productos, empanadas (carne, pollo y espinaca con queso feta) , arroz con leche, flan, crema volteada, hoy este negocio es familiar, mi señora cocina y mis hijos trabajan en caja, yo en los mandados, tenemos dos trabajadores más (Milagros y Robert), nuestro deseo es crecer más, llegar a los residentes con amor, por qué nos debemos a ellos , satisfacer los gustos de la gente es importante, siempre con la bendición de Dios y el anhelo de dejarle algo a mis hijos y a mí señora también, que son la pieza fundamental en esta historia.
Contacto
Facebook: PieLovers
Instagram: @pie_lovers_md
Email: pieloverssykesvillemd@gmail.com
Por Sonia Pomenta Llaña