Tres hombres acusados de participar en un plan de fraude de ancianos de 3,5 millones de dólares que afecta a más de 1000 presuntas víctimas
Un gran jurado federal ha emitido una acusación formal contra Amit Ahuja, de 40 años, de Westminster, Maryland, Kapil Gulati, de 50 años, de Glen Burnie, Maryland, y Priyanshu Walia, de 39 años, de Cleveland, Ohio, por conspiración para cometer fraude electrónico y estafa en relación con un esquema de soporte técnico en el que se hacía creer a las víctimas que sus computadoras habían sido comprometidas por un virus o eran susceptibles de ser hackeadas, y que se necesitaban pagos para servicios de reparación de computadoras o software.
La acusación fue anunciada por Erek L. Barron, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland; el Inspector Postal a Cargo Eric Shen del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos, Grupo de Investigaciones Criminales; y el Agente Especial a Cargo Michael McCarthy de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Baltimore.
Como se detalla en la acusación, las víctimas recibieron una ventana emergente que las instaba a llamar a un número de teléfono, una llamada telefónica no solicitada, o contactaron lo que creían era una empresa legítima de soporte técnico encontrada a través de una búsqueda en línea.
Según se alega, las víctimas fueron hechas creer que sus computadoras tenían problemas graves que necesitaban pagar dinero de inmediato para solucionar, y que estaban trabajando con empresas legítimas de computadoras o de seguridad informática. Según la acusación, como resultado del esquema, más de 1,000 víctimas, muchas de las cuales eran personas mayores, enviaron al menos $3.5 millones a los acusados y otros conspiradores basándose en falsos pretextos, representaciones y promesas sobre el estado de las computadoras de las víctimas y los servicios y software supuestamente necesarios para solucionar los problemas.
De ser condenados, los acusados enfrentan una sentencia máxima de 20 años en prisión federal por la conspiración para cometer fraude electrónico y cada cargo de estafa. Las sentencias reales para los delitos federales suelen ser menores que las penas máximas.
Un juez del tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Directrices de Sentencias de los Estados Unidos y otros factores legales. Una acusación formal no es un hallazgo de culpabilidad. Un individuo acusado por una acusación formal se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad en procedimientos penales posteriores.
Los reportes de los consumidores sobre fraudes e intentos de fraude son fundamentales para los esfuerzos de las fuerzas del orden para investigar y procesar esquemas dirigidos a adultos mayores.
Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea Nacional de Fraude a Mayores: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311).
Esta Línea Directa del Departamento de Justicia, gestionada por la Oficina para Víctimas del Crimen, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a los llamantes al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos, incluyendo la identificación de agencias de reporte apropiadas, proporcionando información para ayudar a los llamantes a presentar un informe o conectarlos con agencias, y ofreciendo recursos y referencias según el caso.
La línea directa está disponible de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Se atiende en inglés, español y otros idiomas.
Más información sobre los esfuerzos de justicia para mayores del Departamento se puede encontrar en el sitio web de Justicia para Mayores del Departamento, www.elderjustice.gov.
Se anima a las víctimas a presentar una queja en línea con el Centro de Quejas de Crímenes en Internet del FBI en este sitio web o llamando al 1-800-225-5324.
El Fiscal de los Estados Unidos Barron elogió al Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y a HSI-Baltimore por su trabajo en la investigación. También agradeció a HSI-Cleveland por su asistencia.
El Sr. Barron agradeció a los Fiscales Federales Adjuntos Evelyn Lombardo Cusson y Matthew Phelps, quienes están procesando el caso federal.
Para más información sobre la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos de Maryland, sus prioridades y recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite www.justice.gov/usao-md y https://www.justice.gov/usao-md/community-outreach .
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Comunicado de Prensa del US
Attorney of Maryland.
Comunicado de Prensa del US
Attorney of Maryland.
Imagen crédito: Hstoday.us