El alcalde y el concejo municipal de Baltimore han presentado una demanda buscando detener una propuesta que permitiría a los votantes decidir si dar a todos los nuevos padres un $1.000 “baby bonus” único destinado a ayudar a aliviar la pobreza infantil desde el nacimiento.
La denuncia se presentó el jueves, según registros judiciales en línea. No pasó mucho tiempo después de que los organizadores consiguieran las 10.000 firmas necesarias para llevar la cuestión a los votantes como iniciativa electoral en noviembre.
Los líderes de la ciudad argumentan que la propuesta es inconstitucional y debería bloquearse en la boleta electoral porque daría a los votantes demasiada voz sobre las decisiones legislativas, “usurpando efectivamente esos poderes” de sus funcionarios electos.
Se estima que cada año nacen en Baltimore unos 7.000 niños, por lo que el programa costaría alrededor de $7 millones al año. Según sus partidarios, esto representa aproximadamente el 0,16% del presupuesto operativo anual de la ciudad. Esto no daría lugar a impuestos más altos, pero correspondería al ayuntamiento asignar los fondos necesarios.
La demanda afirma que el proceso de enmienda de los estatutos está destinado a abordar cambios en la forma y estructura del gobierno, no cuestiones legislativas o presupuestarias específicas.
Fuente: apnews.com
Imágen Créditos: Pixabay