Nicholas Galanin y Laura Ortman
Las exposiciones forman parte de la iniciativa Preoccupied: Indigenizing the Museum, que se centra en voces y obras nativas.
Nicholas Galanin: Exist in the Width of a Knife’s Edge
El 14 de Julio, el Museo de Arte de Baltimore (BMA) inaugurará Nicholas Galanin: Exist in the Width of a Knife’s Edge, una exposición individual con obras nuevas y recientes del artista que abordan las consecuencias de la colonización y ocupación europea de las tierras indígenas, específicamente el robo y la eliminación de pertenencias, tierras, recursos y conocimientos culturales de las comunidades indígenas.
Will Smith regresa tras la bofetada de los Óscar con una apuesta segura: ‘Bad boys’
En sus obras multifacéticas, Galanin (Lingít y Unangax) ofrece una visión implacable de los impactos duraderos del colonialismo, incluyendo la eliminación intencional de la historia y la consiguiente amnesia colectiva, al mismo tiempo que reclama las narrativas y la creatividad indígena. Esta obra involucra al público con su práctica provocativa a través de ocho obras e instalaciones significativas, instando a la reflexión sobre el daño causado por la eliminación y erradicación cultural, así como la persistencia de la autodeterminación indígena. La exposición estará en exhibición en el ala contemporánea del BMA hasta el 16 de Febrero de 2025.
Laura Ortman: Wood that Sings
El 17 de Julio, el Museo de Arte de Baltimore (BMA) presentará Laura Ortman: Wood that Sings, una exposición que explora la musicalidad apache exhibiendo la película My Soul Remainer (2019) de Laura Ortman (Apache de la Montaña Blanca) junto con un tsíí edo’a’tl (violín) de principios del siglo XX de la colección del BMA, fabricado por Amos Gustina (Apache Occidental). Elaborado a partir del tallo hueco de una planta de agave y tocado con el extremo ancho contra el pecho del músico, su nombre Apache se traduce como «la madera que canta».
Las tradiciones orales Apaches rastrean los orígenes de los instrumentos musicales de cuerda hasta el comienzo de la tierra y la música ha jugado un papel central en las tradiciones culturales desde entonces. En My Soul Remainer, Ortman toca su violín a lo largo del paisaje del suroeste de los Estados Unidos: en un claro del bosque, en una ladera de montaña y dentro de un arroyo rocoso.
Su colaborador Jock Soto (Diné) asume diferentes posturas reverenciales mientras la partitura original de Ortman, que incluye una pieza del compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847), se transforma en una composición atmosférica y etérea. Al construir y, finalmente, apartarse de la historia abrumadoramente blanca y masculina de la música clásica occidental, Ortman insiste en su propia autonomía nativa. La exposición estará en exhibición hasta el 8 de Diciembre de 2024.
Para obtener más información y todos los detalles acerca de las exposiciones visite el website oficial del Museo de Arte de Baltimore en:www.artbma.org.