Aquí te contamos lo que necesitas saber sobre esta celebración, Conocida por algunos como el «segundo Día de la Independencia».
Esta fiesta rinde homenaje al fin de la esclavitud en Texas, que no se produjo hasta dos años después de que Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de la Emancipación.
Estados Unidos tiene una nueva fiesta federal
En junio de 2021, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que designa oficialmente el 19 de junio como día festivo en Estados Unidos.
Conocido por algunos como el «segundo Día de la Independencia» del país, el 19 de junio celebra la libertad de las personas esclavizadas en Estados Unidos, tras el final de la Guerra Civil. Durante más de 150 años, las comunidades afroamericanas de todo el país han celebrado esta fiesta.
En los últimos años, Juneteenth ha cobrado notoriedad, ya que los activistas han presionado para que se reconozca a nivel estatal y federal. Con la firma de este proyecto de ley, esos esfuerzos finalmente darán sus frutos, ya que Juneteenth se ha convertido en el primer nuevo día festivo federal desde el establecimiento
del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.
Un día de celebración
Cuando el movimiento por los derechos civiles cobró impulso en los años 60, las celebraciones del Juneteenth desaparecieron. En los últimos años, sin embargo, el Juneteenth ha recuperado su popularidad y suele celebrarse con comida y en comunidad. También ha contribuido a concienciar sobre los problemas actuales a los que se enfrenta la comunidad afroamericana, incluida la lucha política por las reparaciones, o compensaciones, a los descendientes de las víctimas de la esclavitud.
En 1980, Texas se convirtió en el primer estado en reconocer el 19 de junio como fiesta estatal, lo que hizo a través de una legislación. Hoy en día, el 19 de junio es reconocido por casi todos los estados, y en junio de 2021, el Congreso de EE.UU. aprobó un proyecto de ley para convertir el 19 de junio en una fiesta nacional.
¿Cómo se celebra actualmente?
Hoy en día, Juneteenth se celebra en todo Estados Unidos con una variedad de eventos y actividades que honran la herencia y la cultura afroamericana. Las celebraciones suelen incluir desfiles, conciertos, festivales culturales, y ferias comunitarias. Las comidas tradicionales, como la barbacoa y los platillos del sur, son una parte esencial de las festividades.
Juneteenth no solo conmemora la liberación de los esclavos, sino que también sirve como un recordatorio de la lucha continua por los derechos civiles y la justicia racial en el país.
La festividad es una ocasión para reflexionar sobre el pasado, celebrar los logros presentes y renovar el compromiso con un futuro más justo e igualitario.
By Latin Opinion Baltimore
Diseño by Emma Dams para Latin Opinion Baltimore