El Departamento de Salud de Maryland y el Centro de Seguridad del Paciente de Maryland organizaron la Cumbre inaugural sobre mortalidad materna de Maryland en la Universidad Estatal de Coppin. La cumbre reunió a varias partes interesadas y trabajadores de partos de todo el estado, alentándolos a aprender, innovar y colaborar en formas de eliminar la tasa de mortalidad materna prevenible de Maryland. La cumbre también abordó las disparidades en la atención, el acceso y los resultados para las mujeres embarazadas y sus familias.
La Primera Dama, Dawn Moore, asistió a la cumbre para abogar por la salud materna y la importancia de la equidad en la atención médica para las madres y las mujeres embarazadas en Maryland. Durante la cumbre, la Primera Dama Moore anunció la asociación State of Birth Equity con la Fundación Horizon, la organización filantrópica de salud independiente más grande de Maryland. La asociación también incluye a Sherman Family Foundation, Aaron Straus y Lillie Straus Foundation, Richman Foundation, Zanvyl and Isabelle Krieger Fund, Boldly Go Philanthropy y Community Health Acceleration Partnership.
“Necesitamos trabajar juntos para garantizar un mayor acceso a los servicios de salud materna para todas las mujeres, independientemente de su código postal, ingresos y antecedentes”, dijo la Primera Dama Dawn Moore. “Estas asociaciones son un paso fundamental hacia la reducción de la mortalidad materna, la eliminación de las disparidades raciales y la mejora de las vidas de las madres y sus bebés”.
En la cumbre, la Dra. Laura Herrera Scott, Secretaria del Departamento de Salud de Maryland, dio a conocer el Plan de Acción de Salud de la Mujer para el estado. El plan tiene como objetivo mejorar la salud de las mujeres y prioriza la equidad en salud para las mujeres negras no hispanas y las que residen en áreas rurales, quienes se ven afectadas de manera desproporcionada. El plan de acción consta de seis objetivos:
1. Proteger los derechos reproductivos de las mujeres y ampliar el acceso a los servicios de salud reproductiva, incluida la atención del aborto.
2. Avanzar en la equidad de natalidad, centrándose en la salud materna e infantil de las personas de raza negra, a través del continuo perinatal.
3. Apoyar las necesidades de salud conductual a lo largo de la vida.
4. Mejorar el acceso a servicios somáticos integrales y de alta calidad durante toda la vida.
5. Incrementar los enfoques basados en el lugar y centrados en la comunidad para promover la salud y prevenir enfermedades.
6. Ampliar, apoyar y diversificar la fuerza laboral perinatal.
“El Plan de Acción para la Salud de la Mujer eleva la salud de la mujer y se centra en la equidad, la elección y el acceso”, dijo la Secretaria de Salud, Dra. Laura Herrera Scott. “Quiero que todas las mujeres de nuestro estado alcancen y mantengan su más alto nivel de salud física, conductual y bienestar emocional y que tengan derecho a tomar decisiones con respecto a su salud corporal, reproductiva y sexual”.
Para obtener más información sobre el Plan de acción para la salud de las mujeres de Maryland, visite health.maryland.gov/womens-
Para obtener más información sobre los programas de salud maternoinfantil del Departamento de Salud de Maryland, visite health.maryland.gov/phpa/mch