El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este domingo que a México le «conviene» integrarse con Estados Unidos, pero con «respeto a las soberanías» en medio de los procesos electorales en ambos países.
«Nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora, que México es de los países del mundo con menos desempleo, y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera», expresó el mandatario.
El gobernante mexicano hizo estas declaraciones durante el 110 aniversario de la ‘Defensa patriótica’ del Puerto de Veracruz, que conmemora la resistencia de las Fuerzas Armadas de México ante la segunda invasión estadounidense en el país, en 1914.
Su discurso contrastó con el del aniversario del año pasado, cuando sentenció que su Gobierno «no acepta ninguna intervención» y «no quiere ayuda» para combatir al crimen organizado ante las crecientes presiones de EE.UU. para que México luche contra los narcotraficantes.
Ahora manifestó que «hasta ahora ha habido mucho respeto de los Gobiernos de Estados Unidos» y confió en «que se mantenga esa política de buena vecindad».
Incluso, expresó que «bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos», una reformulación de la frase del expresidente Porfirio Díaz (1876-1911) de «pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos».
«Hay una realidad: estamos integrándonos en lo económico, en lo comercial, cada vez más con Estados Unidos. Viven, trabajan en Estados Unidos 40 millones de mexicanos. Ya somos el principal socio comercial en el mundo, de Estados Unidos», resaltó.
Aún así, el mandatario dijo que «se necesita un pacto, un acuerdo de respeto mutuo a las soberanías, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero».
Las tensiones bilaterales crecen porque este 2024 coinciden las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump (2017-2021) busca volver a la Casa Blanca con un discurso antiinmigrante y antimexicano.
Fuente: EFE
Imagen internet