La primera píldora anticonceptiva de venta libre estará disponible en farmacias y tiendas de todo el país, así como en línea, a finales de este mes. Su fabricante, Perrigo, anunció el lunes que costará alrededor de $20 por un suministro de 30 días.
El producto, Opill, que actualmente está disponible para pedidos por adelantado en algunos minoristas en línea, fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para uso sin receta para todas las edades en julio, convirtiéndose así en el primer método anticonceptivo diario autorizado para la venta sin receta en EE.UU.
Opill estará disponible en una variedad de tamaños, incluidos paquetes de un mes, tres meses y seis meses, con precios minoristas sugeridos de $19,99, $49,99 y $89,99, respectivamente, según Perrigo.
La compañía planea ofrecer un programa de asistencia de costos en las próximas semanas para ayudar a personas de bajos ingresos y sin seguro a obtener el producto a bajo costo o de forma gratuita.
Aprobado por primera vez por la FDA en 1973 como medicamento recetado, HRA Pharma, una subsidiaria de Perrigo, adquirió los derechos de Opill de Pfizer en 2014.
“Las píldoras de progestina sola han sido una opción anticonceptiva confiable durante décadas; sin embargo, obtener una receta para píldoras anticonceptivas crea barreras innecesarias para muchas personas”, afirmó la Dra. Melissa J. Kottke en un comunicado de prensa.
“Crear oportunidades adicionales para el acceso a anticonceptivos es fundamental para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos reproductivos”, añadió el obstetra-ginecólogo con sede en Atlanta, quien trabajó como consultor remunerado de Perrigo durante el proceso de aprobación de la FDA.
El producto tiene una eficacia del 98% cuando se toma según las indicaciones, según la empresa de productos de consumo, con sede en Dublín, Irlanda, y Grand Rapids, Michigan.
Según la FDA, casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos que se producen cada año en Estados Unidos son no deseados.