José Martí, nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853 y murió en Boca de dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895.
Desterrado a España se graduó en la Universidad de Zaragoza de Licenciado en Filosofía y Letras. Llegó a México en 1875.
Fue el liberador de Cuba y poeta brillante. Miembro del Liceo Hidalgo y amigo de los grandes literatos mexicanos. El 7 de marzo de 1875 apareció su primera colaboración periodística en México. Colaboró en la Revista Universal de Política, Literatura y Comercio. También en El Partido Liberal y El Federalista.
Cada 28 de enero, los cubanos y sus amigos en todo el mundo celebramos el natalicio de José Martí, fecha que motiva a pensar en todo lo vinculado al hombre que apenas vivió 42 años.
El Héroe Nacional de Cuba, el Apóstol de su independencia, como se le llamó con justicia, es del tipo de hombre que ninguna bala puede apartar de la historia.
No en vano Martí sacrificó su vida poniendo fin al colonialismo español en América, no por el desembarco de las tropas norteamericanas, que aplazó en 60 años la plena independencia de la isla, sino por el propio pueblo cubano en su “guerra necesaria”, llamada así por Martí, y a pesar de la caída de sus líderes mayores.
Este mérito de José Martí sería suficiente para honrarle con el lugar digno en la afamada fila de los heroicos libertadores de América Latina, al lado de Simón Bolívar, José de San Martín y Miguel Hidalgo.
Contribucion a la cultura cubana
No menos grande fue la contribución de José Martí, como poeta, escritor, pensador y publicista en la formación de la cultura cubana, como la base de su identidad nacional.
Con plena razón los cubanos le consideran no solo el más eminente de sus libertadores, sino también uno de los “padres” de la entonces joven nación. Esto de por sí sería suficiente con creces para hacerle inmortal.
Pero todos estos alcances, que le unen con sus grandes antecesores, no agotan la talla y el contenido de la trascendencia histórica de José Martí.
José Martí, nació en La Habana, Cuba, en 1853 y murió en Boca de dos Ríos, Cuba, en 1895. Desterrado a España se graduó en la Universidad de Zaragoza de Licenciado en Filosofía y Letras. Llegó a México en 1875. Fue el liberador de Cuba y poeta brillante. Miembro del Liceo Hidalgo y amigo de los grandes literatos mexicanos. El 7 de marzo de 1875 apareció su primera colaboración periodística en México. Colaboró en la Revista Universal de Política, Literatura y Comercio. También en El Partido Liberal y El Federalista.
By Latin Opinion Baltimore