La pregunta del jovencito es ¿quién es Javier Milei? Es el presidente más nuevo de Argentina en términos de ideología y religión. Javier Milei es el primer presidente judío libertario de Argentina; algo sin precedentes en los 208 años de historia de la nación. De hecho, la población judía de Argentina es la más grande de América Latina y la tercera más grande de América después de la de Estados Unidos y Canadá. Hay 360,000 judíos argentinos, lo que convierte a Argentina en el octavo país más grande del mundo, por delante de Alemania con 275,000 judíos alemanes y detrás del Reino Unido de Gran Bretaña con 410,000 judíos británicos. La mayoría de los judíos de Argentina viven en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Abarca más de la mitad de todos los hablantes judíos nativos de lengua española. Además, Buenos Aires es la decimosexta ciudad judía más grande del mundo por población.
El gobierno argentino ha reconocido las principales festividades judías. El Gobierno de Argentina autoriza a los judíos a tener dos días de vacaciones cada uno para Rosh Hashaná, Yom Kipur y los dos primeros y dos últimos días de Pesaj. Mucha gente dice que Javier Milei es la versión argentina de Donald Trump y yo, por mi parte, estoy de acuerdo con ellos. Javier desreguló la economía argentina en un esfuerzo por eliminar la inflación y las dificultades económicas. Milei, un anarcocapitalista filosófico que es minarquista a efectos prácticos, aboga por un gobierno mínimo, centrado en la justicia y la seguridad, con una filosofía arraigada en la vida, la libertad, la propiedad y los principios del libre mercado. Odia el socialismo y el comunismo y aboga por la liberalización económica y la reestructuración de los ministerios gubernamentales.
Hoy, bajo su administración hay 9 ministerios frente a los 18 ministerios del año pasado bajo la administración de Alberto Fernández. En lo económico, Milei está influenciada por la Escuela Austriaca y admira las políticas del expresidente Carlos Menem. Apoya el capitalismo y considera que el socialismo y comunismo encarna la envidia y la coerción. Milei aborda los desafíos económicos mediante recortes de gastos y reformas fiscales, criticando a administraciones anteriores por gasto excesivo. Ha elogiado las políticas económicas de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y la ha llamado una gran líder. Milei, un conservador social, se opone al aborto y la eutanasia, es indiferente al matrimonio entre personas del mismo sexo y apoya la privatización de la educación y la atención sanitaria. Se opone a la vacunación obligatoria y apoya la legalización de las drogas y la legalización de la prostitución. Como partidario del derecho a poseer y portar armas, Milei aboga por la desregulación de la posesión de armas de fuego y propone restricciones a la inmigración para los delincuentes.
Eso significa que cualquier persona condenada por un delito grave tiene prohibido emigrar a Argentina. El apoya a Ucrania contra Rusia y aboga por el diálogo sobre la Guerra de las Malvinas. El gabinete de Milei incluye ministros de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. En uno de sus primeros actos como presidente, Milei firmó 13 decretos, en su mayoría relacionados con los miembros de su gabinete. También designó a tres secretarías con rango de cartera, incluida su hermana para el cargo de Secretaria General de la Presidencia, tras modificar la ley que prohíbe el nombramiento de familiares. Milei firmó el Decreto 70/2023, que liberaliza la economía argentina. Como parte de la medida, se estima que unos 5,000 empleados del sector público se verán afectados. Además, la administración Millei rechazó la oferta de unirse al bloque BRICS y archivó los planes de unirse al grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica al que Argentina debía unirse este año.
Javier también expresó su intención de trasladar la embajada argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Durante su campaña presidencial de 2023, Milei a menudo ondeaba una bandera israelí. Poco después de ganar las elecciones en noviembre de 2023, Milei dijo que visitaría tanto Israel como Estados Unidos antes de su toma de posesión, y describió los viajes como de connotación espiritual; Visitó los Estados Unidos por última vez en agosto de 2023 para orar y aprender sobre el judaísmo. Y así fue como se convirtió de católico a judío. Milei ha sido un fuerte crítico de los gobiernos comunistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Manifestó que Cuba es una cárcel y un infierno por decisión de los comunistas, y tachó de asesinos a Fidel Castro y a los demás Castro.
Milei también se ha referido al presidente cubano Miguel Díaz-Canel como dictador, narcotraficante y terrorista, y afirmó además durante las protestas cubanas de 2021 que si el régimen cae, yo seré parte de él. Iré a la isla para presenciar cómo un pueblo se libera de la opresión comunista. En respuesta a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo llamara neonazi de extrema derecha, Milei llamó a Venezuela una dictadura. Hace dos meses, Milei anunció que Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de Irán, no fueron invitados a su toma de posesión. En respuesta a las declaraciones de Milei sobre el gobierno de Nicaragua, Nicaragua abandonó su embajada en Argentina el mes pasado. Milei, que anteriormente había calificado a Nicaragua de dictadura, no invitó al presidente nicaragüense Daniel Ortega a su toma de posesión.
En un intento por suavizar su imagen y mejorar las relaciones entre Argentina y Brasil, Milei invitó a su toma de posesión al actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien había insultado como un comunista enojado y sugirió que evitaría hacer negocios con Brasil, lo que es el principal socio comercial de Argentina, durante su campaña. Milei escribió una carta a Lula, a quien deseó seguir compartiendo áreas complementarias con Brasil para que ambos países puedan lograr crecimiento y prosperidad, citando su comercio y su huella global. Argentina, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Estados Unidos son los poquísimos países cuya constitución establece la promoción de la inmigración como uno de los deberes del país. Tanto Argentina como Estados Unidos aceptaron más inmigrantes europeos que cualquier otro país entre las décadas de 1850 y 1960. La plataforma presidencial de Milei para 2023 incluye restricciones a la inmigración. Manifestó que prohibiría el ingreso a la Argentina de migrantes con antecedentes penales, y dijo que quería expulsar a quienes cometan delitos.
La plataforma de Milei también propone restringir la educación gratuita y la atención sanitaria universal para los extranjeros. Como conservador, como cristiano protestante, y como hijo de inmigrantes argentinos, aplaudo el esfuerzo de Javier Milei para que Argentina priorice las relaciones con Europa, Israel y Estados Unidos en lugar de China, Brasil, México y el resto de América Latina. Como se podría aprender, el orgullo por Argentina a menudo se acentúa cuando se hacen comparaciones con otros países latinoamericanos como México o Brasil.
En general, los argentinos suelen identificar la herencia europea dominante de su población como el rasgo que los distingue de México y el resto de América Latina, con excepción de Uruguay, porque Uruguay es cultural y racialmente europeo. Así, tanto Argentina como Uruguay comparten el mismo idioma, cultura y etnia europea y sus poblaciones guardan sorprendentes similitudes; Los orígenes históricos de ambas naciones son comunes, ya que las dos naciones estaban bajo el control del Virreinato del Río de La Plata, que era la colonia española radicado en Buenos Aires. Tanto los uruguayos como los argentinos son similares entre sí porque las dos naciones hermanas de Argentina y Uruguay recibieron masivamente cantidades de inmigración europea.
Geográfica y climáticamente hablando, la mayoría de las naciones latinoamericanas se ubican entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio mientras que Argentina, Uruguay y Chile son las únicas naciones latinoamericanas que se ubican en la zona templada, la misma zona climática que en Europa, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel, China, Japón, Corea y Estados Unidos.
En conclusión, Javier Milei ganó las elecciones presidenciales argentinas de 2023 y no todos estaban contentos, especialmente los líderes de izquierda de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Colombia, incluido Evo Morales, el ex presidente de Bolivia. Javier también quiso retirar a Argentina de las Naciones Unidas y ha atacado verbalmente al Papa Francisco en varias ocasiones. No deseo más que la mejor de las suertes a todos los que votaron por él y por el pueblo argentino en general a quienes considero mis parientes.
Por Jorge Tirigall
jorgetirigall14@gmail.com
Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Autismo del Condado de Howard