Baltimore, MD. Dic. 15, 2023.
El FBI advierte sobre delincuentes que se dirigen a compradores y vendedores en línea durante la temporada navideña. Durante la temporada de compras navideñas de 2022, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI recibió informes de casi 12.000 víctimas que denunciaron estafas por falta de pago o entrega, lo que resultó en pérdidas de más de 73 millones de dólares. Los delincuentes utilizan una multitud de métodos para atraer y atacar a las víctimas que intentan comprar o vender un artículo en línea.
COMPRADORES: ¡TENGAN CUIDADO!
- Correos electrónicos que anuncian artículos populares o difíciles de encontrar, como entradas para eventos o sistemas de juegos, que no provienen de una fuente legítima.
- Sitios web no confiables y anuncios en redes sociales que promocionan descuentos y gangas poco realistas en artículos de marca.
- Publicaciones en las redes sociales, que a menudo parecen haber sido compartidas por un amigo conocido, que ofrecen vales, tarjetas de regalo, obsequios y concursos.
- Encuestas online diseñadas para robar información personal.
- Anuncios de mascotas de vendedores que no pueden confirmar mediante visitas en persona, video chat, etc., que la mascota es real. A menudo, se solicita dinero adicional por diversos motivos que no se revelaron inicialmente. Una vez enviados los fondos, la mascota nunca llega.
- Minoristas en línea que utilizan un servicio de correo electrónico gratuito en lugar de una dirección de correo electrónico de la empresa.
- Vendedores que publican en línea con un nombre pero solicitan que los fondos se envíen a otra persona, o cualquier vendedor que afirme estar dentro del país pero solicite que los fondos se envíen a otro país.
- Vendedores que solicitan pagos a través de métodos de pago online que no están protegidos por la empresa de transferencias.
- Los compradores se registraron para obtener un servicio de suscripción o renovación que no se anunció como parte de la compra inicial. Lea la letra pequeña, conozca la política de devolución/cambio de la empresa, asegúrese de que la compra esté claramente definida y comprendida y controle los estados financieros para detectar cargos no autorizados.
VENDEDORES: ¡MANTÉNGANSE ALERTA!
- Compradores que están demasiado ansiosos y necesitan que el regalo se envíe de inmediato, presionando al vendedor para que envíe el artículo.
- Correos electrónicos que supuestamente provienen de una empresa de transferencia de dinero en línea y afirman que el comprador envió los fondos, sin verificar que los fondos se hayan recibido en la cuenta del vendedor.
- Compradores que pagan de más por un artículo y quieren que se envíe la diferencia a un tercero.
- Compradores que reciben la mercancía y solicitan un reembolso, pero no devuelven la mercancía original. La mercancía devuelta para garantizar el reembolso suele ser algo de menor valor o nada en absoluto.
- Los correos electrónicos que supuestamente provienen de una empresa de transferencia de dinero en línea afirman que el vendedor debe actualizar su cuenta a una «cuenta comercial» aceptando o transfiriendo una cantidad adicional de dinero.
- Los compradores que quieran que se envíen los artículos antes de enviar el pago.
- Compradores que utilizan un nombre al comunicarse y utilizan otro nombre o razón social para fines de pago.
CONSEJOS GENERALES PARA PROTEGERSE AL COMPRAR Y VENDER ONLINE:
- Verifique los sitios web utilizados para comprar y vender artículos. Las direcciones web deben comenzar con https:// e incluir un icono de candado cerrado.
- No juzgue a una empresa únicamente por su sitio web, ya que los sitios web llamativos se pueden configurar y eliminar rápidamente. Utilice otros métodos para verificar las credenciales.
- Tenga cuidado con las transacciones en línea que utilizan métodos de pago como transferencias bancarias, moneda virtual, tarjetas de regalo o efectivo.
- Pague los artículos con una tarjeta de crédito dedicada a compras en línea, verifique el extracto de la tarjeta con regularidad y nunca guarde información de pago en cuentas en línea.
- Limite el uso de Wi-Fi público, si es posible.
- Verifique la legitimidad de todas las partes involucradas consultando las reseñas de los consumidores y las páginas de redes sociales, así como consultando con el Better Business Bureau.
- No haga clic en enlaces en un correo electrónico no solicitado ni proporcione información personal o financiera.
- Asegúrese de que el software antivirus/malware esté actualizado y bloquee las ventanas emergentes.
- Utilice contraseñas o frases de contraseña seguras. Nunca utilices la misma contraseña en varias cuentas.
- Como siempre, si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, ya sea que esté comprando o vendiendo un artículo en línea, es probable que se trate de una estafa.
SI ERES UNA VÍCTIMA
Si es víctima de un fraude, el FBI recomienda tomar las siguientes acciones:
Informe al FBI IC3 en www.ic3.gov lo más rápido posible.
Reportar la actividad al servicio de pago en línea utilizado para la transacción financiera. Comuníquese con su institución financiera de inmediato para detener o revertir la transacción. Solicite a su institución financiera que se comunique con la institución financiera correspondiente donde se envió la transferencia fraudulenta o sospechosa.
Si es víctima de un fraude, el FBI recomienda tomar las siguientes acciones:
Informe al FBI IC3 en www.ic3.gov lo más rápido posible.
Reportar la actividad al servicio de pago en línea utilizado para la transacción financiera. Comuníquese con su institución financiera de inmediato para detener o revertir la transacción. Solicite a su institución financiera que se comunique con la institución financiera correspondiente donde se envió la transferencia fraudulenta o sospechosa.
Comunicado de prensa del FBI
Traducción by Latin Opinion Baltimore