DHS continúa removiendo a individuos y familias sin una base legal para permanecer en EE.UU.
Baltimore, MD. Dic. 05, 2023.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), mediante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) trabajando en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), facilitó docenas de vuelos de remoción, incluyendo tanto a adultos solteros como a unidades familiares, hacia Venezuela, Centroamérica, Brasil, Colombia, India y Perú. Hasta el momento se han efectuado más de cincuenta vuelos de repatriación transportando a miles de individuos de regreso a sus países de origen y han repatriado a más de 5 mil individuos directamente a México.
Cuando se levantó la Orden de salud pública del Título 42 de los CDC a las 11:59 p.m. el 11 de Mayo 2023. Estados Unidos volvió a hacer cumplir plenamente las leyes de inmigración del Título 8 para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de los EE.UU. y no tienen una base legal para quedarse.
“La administración Biden-Harris ha llevado a cabo la expansión más grande de vías legales en décadas —y continúa imponiendo consecuencias según la ley, incluyendo remoción a su país de origen, a quienes no hacen uso de estas vías para venir a Estados Unidos.
Estas leyes acarrean graves consecuencias en caso de entrada ilegal o irregular, como la prohibición de admisión durante al menos cinco años y la posibilidad de enjuiciamiento penal para los infractores reincidentes. Las personas que crucen a Estados Unidos por la frontera suroeste sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin haber programado una hora para llegar a un puerto de entrada, se presumirían inelegibles para el asilo bajo una nueva regulación propuesta, a falta de una excepción aplicable.
Se espera que la aplicación de las leyes de inmigración bajo el Título 8 reduzca el número de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo la Orden de salud pública del Título 42, ya que no permitía consecuencias legales.
Los contrabandistas seguirán difundiendo mentiras para atraer a los migrantes a la migración irregular, lo que ejercerá presión sobre nuestro sistema de inmigración, nuestras comunidades y nuestra dedicada fuerza laboral. En contraste, los siguientes recursos oficiales del gobierno de los EE.UU. brindan información precisa sobre cómo funciona nuestro sistema de inmigración y cómo estamos ampliando las vías legales, junto con una mayor aplicación de la ley, para reducir la migración irregular y garantizar una gestión segura, ordenada y humana de nuestras fronteras y nuestras fronteras. sistema de inmigración.
Para mayor referencia acerca de este tema visite la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional
https://www.dhs.gov/