Baltimore, MD. Dic. 04, 2023.
Con 70 murales plasmados a lo largo de 500 metros en el canal del río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, activistas y artistas se manifestaron contra los feminicidios, la violencia, el maltrato y otras problemáticas que sufren los migrantes en la región.
La actividad fue parte de la tercera edición del proyecto ‘Under The Bridge’, un evento realizado por más de 100 artistas entre extranjeros y mexicanos, quienes encuentran en el río y sus paredes un lienzo para gritarle al mundo la problemática que se acentúa en esta frontera, una ciudad construida por migrantes.
“Es la última parte de México donde hay mucha problemática por cuestiones políticas, sociales, de migración y nosotros hacemos esta protesta de manera pacífica, cultural y social”, dijo el activista Jorge Pérez, ‘Yorch’, coordinador del colectivo Reziste, y creador de este evento.
En esta edición del evento participaron artistas desde los más amateurs convocados a través de redes sociales, hasta muralistas urbanos internacionales que vienen de España o de Ciudad de México para apoyar las causas de los migrantes en Ciudad Juárez.
Los murales fueron pintados justo en una zona donde hay tres puentes internacionales y pueden ser vistos por miles de peatones que cruzan cada día la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y El Paso, Texas, EE.UU., de ida y vuelta.
Justo en esta zona, en los últimos años, cientos de miles de migrantes llegan para ver bloqueado el sueño americano al encontrar en el río Bravo, una barrera de alambre de navajas, cuadrillas de la Guardia Nacional de Texas y el muro fronterizo.
Fuente: EFE
Foto crédito: El Diario Es