Baltimore, MD Nov. 30, 2023.
Está previsto que esta semana comience la construcción del primer campamento de tiendas de campaña para inmigrantes administrado por el gobierno de Chicago en un controvertido sitio en el suroeste de la ciudad, anunció el pasado lunes el gobernador J.B. Pritzker en su participación más práctica hasta el momento en el esfuerzo del alcalde Brandon Johnson para albergar a los solicitantes de asilo.
Pritzker reveló su papel más destacado en la gestión del lote de la 38th St y California Ave., en Brighton Park, así como los planes para una nueva instalación de vivienda temporal en La Villita que servirá como el primer refugio para inmigrantes del estado. Los dos sitios albergarán hasta 2,200 solicitantes de asilo combinados y serán financiados por el estado como parte de su infusión de 160 millones de dólares para servicios a migrantes.
La nueva táctica del gobernador para abordar la crisis migratoria de Chicago se produce después de que enfrentó críticas de funcionarios del Ayuntamiento que dijeron que el estado no estaba haciendo lo suficiente para ayudar.
Ahora tendrá la oportunidad de decir que está a la cabeza en la lucha contra la afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo, pero también asumirá una mayor responsabilidad si las cosas van mal.
Pritzker está preparado para asumir cualquier revés político que pueda surgir al asumir un papel de liderazgo en el levantamiento del campamento de tiendas de campaña en el lote cerca de 38th St y California Ave., un lugar elegido por la ciudad que parece ser la opción más conveniente, dijo la portavoz de Pritzker, Jordan Abudayyeh.
En una declaración, la administración de Pritzker señaló que el campamento no abrirá oficialmente sus puertas hasta que concluyan las evaluaciones sobre preocupaciones ambientales, parte de las frustraciones de la concejal local y los defensores de la comunidad.
El estado espera tener los resultados del estudio ambiental para el final de la semana y ha llegado a un acuerdo con GardaWorld Federal Services, una empresa de seguridad privada que el estado está contratando para construir y administrar los campamentos, según el cual la compañía no facturará por trabajo realizado allí si el sitio resulta no habitable, dijo Abudayyeh.
Tanto ese campamento base como el refugio tradicional podrían abrir a mediados de diciembre y tendrán calefacción interior, comidas y servicios sociales como asistencia para solicitar permisos de trabajo, todo ello financiado por el estado.
Fuente: Chicago Tribune
Foto crédito: Terrence Antonio James