Muchas veces se ha dicho que no hay mejor remedio que la risa y aunque cueste trabajo creerlo, hay estudios que lo aprueban.
Ya sea que sueltes una carcajada mientras ves una comedia o con el chiste de algún amigo, el hecho simplemente de reírte puede aliviar el estrés con el que cargas.
Está comprobado que reír incrementa la oxigenación de tu cuerpo, lo que estimula a tu corazón, tu cerebro, tus pulmones y tus músculos, pero además, aumenta la cantidad de endorfinas que libera tu cerebro, las cuales son hormonas que te hacen sentir feliz.
Lanzar una buena carcajada tiene muy buenos efectos a corto plazo ya que al comenzar a reírte no sólo mejoras tu carga mental, sino que además tu cuerpo comienza a experimentar ciertos cambios físicos.
Por ejemplo estimula muchos órganos, esto pasa debido a la toma de aire con alto contenido de oxígeno, lo cual motiva al corazón, los pulmones y los músculos y además aumenta las endorfinas que se liberan en el cerebro, reduciendo el estrés, una gran risa escandalosa, aumenta y reduce la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que tiene como resultado una sensación muy agradable y de relajación.
Una constante risa ayuda a calmar la tensión, ya que estimula la circulación y los músculos se relajan, el sistema inmunitario también recibe una mejora gracias a una carcajada frecuente, esto se debe a que los pensamientos positivos liberan neuropéptidos que ayudan a combatir el estrés y las enfermedades potencialmente más graves.
También, aunque parezca una broma, la risa ayuda a disminuir el dolor en general, pues es capaz de hacer que el cuerpo produzca sus propios analgésicos.
En resumen, la risa mejora el estado de ánimo en todas las personas, pues se sabe que hay quienes sufren de depresión en algunas veces debido a alguna enfermedad crónica, por lo que la risa, puede ser factor clave en la reducción del estrés, la depresión y la ansiedad.
Como un punto extra a favor de una buena “risotada”, es que mejora la autoestima, ya que provoca un efecto positivo en la sensación que una persona tiene sobre sí misma, el sentirse feliz, simplemente mejora y soluciona todo.
Con solo hacer la mueca de la sonrisa, es suficiente para empezar a sentirnos bien. La cara es el espejo del alma, y la sonrisa es síntoma de alegría y felicidad, de estar bien con uno mismo y con el mundo que le rodea.
Una forma de estimular la risa en las personas que están solas o que no están alegres, es acudir a sesiones de risoterapia. Pero, ¿qué es la risoterapia?
“La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que trata de producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”.
No se puede considerar una terapia por sí misma, ya que no cura enfermedades, pero logra efectos positivos junto con técnicas medicinales que sí las curan. La risoterapia no tiene límite de edad, ya que al reírse se liberan endorfinas que generan bienestar, siendo válido para cualquier edad y estado físico.
La risoterapia se realiza en grupo para aprovechar el efecto contagio que produce la risa. Además las personas que viven solas y están tristes, la risoterapia les sirve para conocer gente, integrarse, aumentar la comunicación y activar todas sus buenas emociones, desdramatizando las situaciones de la vida y aprendiendo a reírse de uno mismo.
¡Los 13 Efectos positivos más relevantes de la RISA!