Baltimore, Nov. 20, 2023.
El rotundo triunfo el pasado domingo del candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, ha conmocionado y también dividido al mundo político latinoamericano, con posicionamientos a favor y en contra del economista ultraliberal, y hasta el multimillonario Elon Musk tomó partido y vaticinó un futuro más próspero para el país suramericano.
Milei, de 53 años, se impuso al oficialista Sergio Massa, aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien es desde hace más de un año ministro de Economía del Gobierno de Alberto Fernández.
El mismo jefe de Estado, sin felicitar al libertario ganador, reconoció el «veredicto popular» que eligió a Milei y deseó comenzar «una transición ordenada» con quien será su sucesor.
El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática, señaló en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.
«Ganó la extrema derecha», dijo Petro
Por su parte, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, lamentó que en Argentina «ganó la extrema derecha», a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia «triste para América Latina».
En respuesta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le dedicó un mensaje a Petro en el que le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales en Argentina sin lamentaciones. «Ahora dilo sin llorar», publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.
Sin embargo, el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, comentó respecto al triunfo de Milei (sin mencionarlo) que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.
Gabriel Boric, presidente de Chile, escribió en X «saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota.
Espaldarazo de Trump, Bolsonaro y Abascal
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) felicitó a Milei, admirador del republicano, y se declaró «orgulloso» por su victoria.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, simpatizante político de Javier Milei, se sumó al coro de quienes aplaudieron la victoria del ultraliberal y afirmó que «la esperanza vuelve a brillar en Suramérica».
Desde el otro lado del Atlántico, el líder la formación ultraderechista española Vox, Santiago Abascal, también felicitó a Milei por su «gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas».
La Presidencia de Perú también se sumó a las felicitaciones a Milei al decir que «el Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina”.
A su vez, la dirigente opositora venezolana María Corina Machado calificó la llegada de Milei a la Casa Rosada como un triunfo de la lucha por el «cambio» y la «libertad» en Latinoamérica.
Otra candidata presidencial conservadora, la mexicana Xóchitl Gálvez, también se congratuló: “¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal Gobierno y los malos resultados», dijo.
Desde el otro lado del Río de la Plata, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo a Milei, a quien le transmitió que tienen «mucho para trabajar en conjunto».
En la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también uruguayo Luis Almagro, felicitó a Milei por su triunfo y expresó su voluntad de «estrechar lazos» con el mandatario electo.
El mandatario paraguayo, Santiago Peña, felicitó a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), por su triunfo en la segunda vuelta electoral en Argentina y ofreció » la mano fraternal de Paraguay para fortalecer las relaciones».
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, deseó éxitos a Javier Milei, elegido este domingo presidente de Argentina para los próximos cuatro años, y expresó su confianza en que durante esta nueva etapa se fortalecerán las relaciones.
También el mundo de la tecnología también se pronunció. El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó al coro de personas que se congratularon por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei.
En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: «Argentina tiene la prosperidad por delante».
Fuente e imagen: EFE