Baltimore, MD. Nov. 20, 2023.
La Dirección de Ciencia y Tecnología (C&T) está trabajando en una herramienta que proporcionará a los socorristas una mejor conciencia situacional al evaluar la escena de un incidente.
C&T está trabajando con MaXentric Technologies LLC para mejorar su tecnología Detect Presence of Life (DePLife TM ), que está diseñada específicamente para hacer precisamente eso: permitir que las autoridades identifiquen de manera fácil y segura si hay personas dentro de una habitación cuando la vista no es una opción. Esto es especialmente crítico cuando se llevan a cabo operaciones de violación, búsqueda de personas víctimas de trata o en situaciones potenciales de toma de rehenes, donde el dispositivo brinda a los socorristas inteligencia valiosa y conocimiento de la situación al tiempo que reduce el riesgo de sufrir daños físicos.
¿Por qué los socorristas necesitan detectar la presencia de vida?
«Hay muchas razones por las que los socorristas necesitan saber si hay personas presentes en una estructura y cuántas hay», dijo Anthony Caracciolo, Director del Programa de Ciencia y Tecnología de First Responder Technology. “En primer lugar, por su conciencia operativa y seguridad. Además, para llegar rápidamente a una persona herida o trazar el mejor curso de acción táctico a seguir para liberar a personas ocultas por traficantes de personas”.
«Es importante que las fuerzas del orden y los bomberos utilicen dicha tecnología porque queremos saber qué hay detrás de una pared cuando entramos», dijo Diego Herrera del Departamento del Sheriff del condado de Doña Ana en Las Cruces, Nuevo México. “Todos queremos volver a casa al final del turno. Muchos de nuestros muchachos han muerto entrando en edificios peligrosos”.
El Grupo de Recursos de Primera Respuesta (FRRG) de C&T identificó por primera vez la necesidad de una versión manos libres de este tipo de herramienta. Aunque tales dispositivos de detección existen, requieren que alguien los opere manualmente y los agentes del orden necesitan tener las manos libres para otros fines. Durante los últimos 30 años, las tecnologías que detectan la presencia de vida han evolucionado, volviéndose más pequeñas, más eficientes y menos costosas, con mejores tiempos de funcionamiento a medida que mejoraron las baterías. Pero la tecnología aún necesita mejoras relacionadas con la facilidad de uso, la robustez y la precisión de la detección.
«Nuestro objetivo es mejorar estas tecnologías existentes para permitir que se puedan operar con manos libres o incluso de forma remota; operar la tecnología no debería requerir que el usuario se coloque directamente en un entorno peligroso», dijo Caracciolo. “Sin embargo, las tecnologías de detección actuales deben ser estacionarias para ‘ver’ a través de las paredes. Y nadie ha resuelto el requisito de movilidad de manos libres”.
Lo que se necesita para que DePLife ‘vea’ a través de las paredes
DePLife utiliza un radar para penetrar a través de paredes interiores o exteriores comunes, hechas de materiales como yeso, madera contrachapada, revestimiento de vinilo/madera y estuco. Sin embargo, no puede atravesar paredes que contengan láminas de metal o láminas, ya que el metal refleja toda la energía del radar.
El dispositivo DePLife consta de dos equipos principales: el radar, que transmite y recibe los pulsos de ondas de radio y un dispositivo de interfaz de usuario, como una tableta o un teléfono celular, donde se muestran los resultados del radar. El dispositivo puede cambiar entre alertas encubiertas y abiertas.
“Cuando los pulsos de ondas de radio golpean un objeto, se reflejan de regreso al radar y si ese objeto se está moviendo, el software incorporado reconoce ese movimiento y lo clasifica como vida. Esto sucede rápidamente, con pulsos que se transmiten muchas veces por segundo”, dijo Caracciolo. «Así es como DePLife detecta el movimiento, incluso el movimiento respiratorio, y por tanto, la vida».
DePLife funciona como radares que utilizan las fuerzas del orden para calcular la velocidad de los vehículos en movimiento. La diferencia radica en detectar un objeto inanimado versus uno vivo: el movimiento del vehículo es consistente y tiene un patrón, mientras que el movimiento de un humano no lo es.
Para operar el dispositivo, los socorristas conectan el radar a un trípode adjunto y luego lo despliegan al ras de la pared detrás de donde quieren detectar personas. La aplicación móvil DePLife se conecta al radar a través de su red Wi-Fi generada localmente y comienza a transmitir datos automáticamente. La visualización se compone de un mapa de colores de rango cruzado en vista de pájaro con íconos que anotan los resultados del algoritmo de presencia de vida. La aplicación DePLife también tiene cuatro opciones de pestañas de visualización diferentes, cada una de las cuales muestra resultados filtrados de manera diferente de los datos del radar sin procesar. Una vez desplegados, los usuarios deben alejarse al menos cinco pies del sistema para evitar ser detectados.
Poniendo DePLife a prueba
Durante el año pasado, C&T realizó dos evaluaciones Operativas de Campo (OFA) para probar el prototipo mejorado de DePLife. Los OFA evaluaron el rendimiento de la tecnología en sí y recopilaron comentarios de los usuarios finales sobre la eficiencia y la facilidad de uso.
Durante la primera OFA, celebrada en Octubre de 2022 en las instalaciones de MaXentric en La Jolla, California, C&T probó el prototipo utilizando un escenario de trata de personas. Ocho agentes del orden y un bombero lo probaron ellos mismos, evaluando si podía determinar correctamente si un espacio estaba ocupado. Primero, el espacio detrás del muro de prueba estaba vacío. Luego, una persona se paró detrás de la pared mientras otra estaba acostada y una tercera persona caminaba. La tecnología detectó con éxito a las tres personas al mismo tiempo.
«Estas pruebas confirmaron que DePLife puede detectar si alguien está detrás de una pared y se está moviendo, de pie o acostado», dijo Caracciolo. «La OFA fue la primera vez que los socorristas pusieron sus manos en DePLife».
DePLife se probó con éxito tanto en paredes interiores como exteriores, pero funcionó mejor con las paredes interiores, ya que fue diseñado y desarrollado para paredes interiores típicas.
“Los socorristas deberían participar en estas pruebas porque creo que cambian el paradigma sobre cómo las fuerzas del orden pondrían la tecnología en nuestras manos”, dijo Brad Cupp del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. «Antes, tomábamos lo que estaba disponible y tratábamos de descubrir cómo usarlo para nuestra misión. Mientras que este programa nos permite opinar sobre lo que los dispositivos deben hacer».
La prueba también resultó útil para MaXentric. “Los comentarios de los socorristas nos ayudaron a mejorar el prototipo actual. Y hemos aprendido de la OFA cómo hacer que el producto sea aún más fácil de usar”, dijo Amir Levine, desarrollador de tecnología MaXentric. «La ciencia y la tecnología es un gran puente entre las personas que realizan los proyectos y las personas que utilizan los dispositivos». -dijo Levine-.
Basándose en los comentarios del primer OFA, MaXentric fortaleció la tecnología para hacerla resistente a los golpes y a la intemperie, la hizo más compacta y más fácil de usar y la modificó para detectar mejor a las personas que estaban quietas. Luego, DePLife fue probado nuevamente durante una segunda OFA en Septiembre de 2023 en Washington, DC. Se realizaron pruebas similares a la primera OFA y los socorristas brindaron comentarios.
“Encuentro muchos beneficios siendo parte de este proceso”, dijo el Jefe adjunto Nicholas Lennie, de la Oficina del Sheriff del condado de Story, Iowa, que es miembro del FRRG. “Las personas que tienen las botas sobre el terreno saben mejor que nadie lo que necesitan y cómo pueden utilizar este equipo. Tener esa voz y los recursos del gobierno federal para respaldar el desarrollo de estos productos es de gran ayuda, algo que una agencia de mi tamaño simplemente no podría hacer”.
“Cada vez que traemos socios para probar tecnologías es una victoria para el DHS”, dijo John Iorio, director ejecutivo de la Oficina del DHS para el cumplimiento de la ley estatal y local, quien asistió a la segunda OFA de DePLife. «Gracias a los comentarios que recopilamos, la ciencia y la tecnología finalmente ofrecerán un mejor producto a nuestros socios en el ámbito de la aplicación de la ley».
¿Lo que sigue?
Quedaban por delante dos esfuerzos potenciales para la ciencia y la tecnología. La ruta 1 se centra en resolver el requisito de movilidad de manos libres para detectar movimientos de vida a través de una pared mientras el dispositivo se está moviendo. C&T ha firmado un acuerdo interinstitucional con la Fuerza Aérea de EE.UU. y el Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts para intentar desarrollar un prototipo que realice detecciones de vida precisas mientras el detector experimenta pequeños micromovimientos, como vibraciones de vehículos, viento e incluso la respiración del socorrista que lleva el dispositivo.
La ruta 2 se centra en la inversión continua en los prototipos desarrollados por MaXentric mediante la realización de evaluaciones de campo de primeros auxilios. Actualmente, los prototipos desarrollados necesitan mejoras adicionales para aumentar la precisión y la coherencia de la detección.
«Siempre nos esforzamos por desarrollar prototipos que hagan la transición a productos comerciales que los socorristas vean valor y adquieran», dijo Caracciolo. “En el caso de DePLife, el valor no es suficiente. Obtener su confianza es primordial”.
Fuente: Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS
Traducción by Latin Opinion Baltimore
Foto crédito: Ciencia y Tecnología. DHS