Ecuador será incluido dentro de la segunda fase de «Lazos de Agua», programa financiado por fundaciones, empresas, multilaterales y cooperación internacional para dar acceso sostenible a agua potable y saneamiento en Latinoamérica, con proyectos ya realizados en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.
A Ecuador llegará a través del «Programa de Agua Potable y Alcantarillado» para la ciudad de Portoviejo, financiado por el Banco Interamericano de Inversiones (BID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo, del Gobierno de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Así lo anunció en un comunicado la Fundación One Drop, promotora de este programa regional junto al BID, la mexicana Fundación FEMSA y la Fundación Coca Cola.
«Con la primera fase ‘Lazos de Agua’, pudimos comprobar que, al unir acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital logramos mayor sostenibilidad y apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de agua y saneamiento», explicó en el comunicado el jefe de la división de Agua y Saneamiento del BID, Sergio Campos.
La primera fase del programa, que se desarrolló entre 2016 y 2022, benefició a más de 235.000 personas en más de 400 comunidades rurales y periurbanas en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, según detalló la Fundación One Drop.
En América Latina, hay 163,5 millones de personas que aún carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 335,6 millones de personas que no disponen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura, según un informe de 2022 del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, citado por la Fundación One Drop.
En ese contexto, la iniciativa «Lazos de Agua» busca continuar con el diseño de instrumentos y mecanismos de coinversión que incluya a más actores de la región para lograr una inversión regional de 420 millones de dólares y mejorar las condiciones de vida de más de un millón de personas en América Latina a través del acceso sostenible a servicios de agua, saneamiento e higiene.
Fuente: EFE
Foto crédito: La República EC