El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú calificó como una «excelente noticia» que el Congreso aprobara una ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad antes de los 18 años.
«¡Excelente noticia! Saludamos la aprobación, en el Pleno del Congreso, de la iniciativa legislativa que prohíbe el matrimonio infantil en el Perú», escribió ese ministerio en la red social X.
El mensaje estuvo acompañado de un comunicado en el que ese despacho consideró que la aprobación de la ley supone «un hito importante para desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes».
«Con esto, el Perú da un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia», agregó el MIMP.
Hasta la fecha, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres y, sólo entre 2013 y 2022, hubo más de 4.000 uniones legales con menores de edad en Perú, lo que incluyó 27 bodas al año en promedio con menores de 16 años desde 2012.
El proyecto aprobado para modificar el Código Civil, presentado por la comisión de Justicia y Derechos Humanos, recibió el voto a favor de 113 legisladores, ningún voto en contra y tres abstenciones, además fue exonerado de una segunda votación y quedó listo para su promulgación.
Al respecto, el MIMP mostró su «firme compromiso de erradicar toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes y lograr su desarrollo integral».
Para eso, hizo un llamado «a todas las autoridades a continuar en este camino para garantizar su pleno desarrollo, con acciones que busquen prevenir, sancionar y erradicar todo hecho que afecte a sus derechos, desplegando sus máximos esfuerzos para contribuir a su protección integral».
Fuente: EFE
Imagen internet