El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a todos los gobernantes y representantes electos en los comicios territoriales de este domingo y se comprometió a trabajar de forma conjunta, después de que los resultados evidencien una pérdida de apoyo al partido gobernante y una vuelta a la política tradicional.
El cambio que se manifestó en las urnas que le dieron el poder el año pasado ha vuelto a manos de partidos tradicionales en su mayoría o a la oposición y además el oficialismo ha perdido Bogotá, ciudad que el mismo Petro gobernó y que ha sido su plaza fuerte.
En la capital colombiana, el exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la Presidencia colombiana, se impuso con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Por su parte, el candidato del oficialista Pacto Histórico, el exsenador Gustavo Bolívar, quedó relegado al tercer puesto con 571.591 votos. La capital, hace solo 16 meses le dio 2,2 millones de apoyos a Petro en las elecciones presidenciales, un caudal que mermó a una tercera parte en las elecciones de hoy.
«Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz el pueblo, la base de la paz, la base de la transparencia y de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido», afirmó Petro, sin hacer referencia a los resultados concretos.
El presidente añadió que se reunirá «en los próximos días» con los electos para articular los planes regionales con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
Más allá del resultado, destacó que «el pueblo colombiano votó en paz» en unas elecciones donde se han decidido 20.137 cargos de elección popular.
«La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron una jornada tranquila y donde los colombianos y las colombianas de zonas rurales y apartadas pudieron salir a votar sin la amenaza de organizaciones armadas y delincuenciales», resaltó el presidente, haciendo alusión a que no ha habido mayores altercados de seguridad.
Fuente e imagen: EFE