La actriz estadounidense Meryl Streep, el escritor japonés Haruki Murakami y el atleta keniano Eliud Kipchoge centraron la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España), en una ceremonia presidida por los reyes, Felipe VI y Letizia, quienes estarán acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Por primera vez en los 43 años de historia de los galardones, entre las ocho categorías habrá dos ausencias por fallecimiento, la del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, fallecido a los 64 años el pasado 10 de junio, apenas un mes después de ser reconocido con el galardón de Comunicación y Humanidades, y la de la historiadora Hélène Carrère d’Encausse, quien murió a los 94 años el 5 de agosto, casi tres meses después de recibir el de Ciencias Sociales.
Tampoco podrá estar, por el reciente fallecimiento de su esposa, el biólogo Jeffrey Gordon, pero sí sus colegas Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg para recoger el premio de Investigación Científica y Técnica por unos descubrimientos que están permitiendo aplicaciones terapéuticas innovadoras y la búsqueda de nuevos tratamientos efectivos contra bacterias resistentes a antibióticos.
La nómina de premiados en esta XLIII edición la completan la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi en sus siglas en inglés), organización distinguida con el galardón de Cooperación Internacional por el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes de comunidades pobres y vulnerables, y la ONG Mary’s Meals, premiada con el de la Concordia por su trabajo para alimentar a millones de escolares en zonas afectadas por crisis alimentarias.
En esta ocasión serán 3 y no 4 los premiados que tomarán la palabra en el Campoamor al incumplirse esta vez la norma no escrita de que el galardonado en la categoría de Letras, en este caso el japonés Haruki Murakami, intervenga en nombre del resto de distinguidos durante la ceremonia.
Así, el protagonismo en los discursos recaerá sobre Meryl Streep, la actriz más veces nominada a los Óscar y a los Globo de Oro de la historia, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Eliud Kipchoge, reconocido con el del Deportes por estar considerado el mejor corredor de maratón de todos los tiempos, y el director ejecutivo de DNDi, Luis Pizarro, de origen chileno.
En reconocimiento a su memoria y su legado humanista, la Fundación Princesa de Asturias distribuirá una copia de las notas para su discurso en las que Nuccio Ordine había empezado ya a trabajar en su ordenador días antes de su fallecimiento.
Fuente: EFE
Foto crédito: Paco Paredes