El huracán Norma creció a categoría 3 durante su avance hacia la península de Baja California de México, donde podría tocar tierra el domingo en una de las principales zonas turísticas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno, surgido el pasado martes como tormenta tropical, se localizó en el último registro a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, del estado de Jalisco, y a 685 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los puntos turísticos más populares de México.
El ciclón presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, con rachas de 240 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ello, el SMM, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, «mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de Baja California Sur».
Por el paso del huracán, el pronosticó previó lluvias «intensas» en los estados de Colima y Jalisco, además de rachas de viento de «muy fuertes a intensas» y oleaje elevado en Baja California Sur.
«Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas», advirtió el SMN.
Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
Fuente: EFE
Foto crédito: Jorge Reyes