El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, para discutir la ayuda que Estados Unidos puede prestar a este país para su defensa de los ataques terroristas de Hamás.
En un comunicado, el Departamento de Estado informó de esta llamada que se produce en la misma jornada en la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto dar un discurso sobre la posición de Estados Unidos ante estos ataques y sobre la ayuda que tiene intención de dar a Israel.
Blinken reafirmó ante Cohen el compromiso de Estados Unidos en ayudar a Israel, entre otras cosas para tratar de lograr la liberación de los rehenes apresados por el grupo islamista.
Se espera que el mandatario estadounidense dé hoy más detalles de la ayuda que este país va a prestar a Israel tras los ataques de Hamás.
Esta mañana en Bruselas, la embajadora La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, resaltó que el apoyo que su país ha garantizado a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamás no tendrá consecuencias en el respaldo que Washington da a Ucrania ante la invasión rusa.
Indicó que Washington ha tenido «un compromiso de larga data con la seguridad de Israel» y que Estados Unidos «seguirá cumpliendo ese compromiso».
También recordó que la administración estadounidense va a mirar «pasos adicionales» que se podrían dar y mencionó que la potencia norteamericana ha enviado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada al Mediterráneo oriental.
Según Smith, «Estados Unidos será capaz de permanecer centrado» en su «asociación y compromiso con la seguridad de Israel, al tiempo que también cumple» con su compromiso de seguir apoyando a Ucrania.
En Israel han muerto más de 900 personas a causa del ataque de Hamás, que ha dejado además 2.800 heridos, mientras que en la Franja los intensos bombardeos israelíes han causado 765 muertos y más de 4.000 heridos, según fuentes médicas.
Al menos once estadounidenses han fallecido en el ataque de Hamás contra Israel, mientras que todavía se desconoce el número de personas de esta nacionalidad que fueron tomadas como rehenes en Gaza, informó Biden el lunes en un comunicado.
Fuente: EFE
Foto crédito: MOHAMMED SABER